CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

El piano flamenco en auge

29 de junio 2012 - 01:00

DESDE que Arturo Pavón, en los años cuarenta del pasado siglo, puso de moda en los tablaos y en los teatros al piano flamenco, especialmente acompañado el cante de Manolo Caracol, tan noble y clásico instrumento musical ha alcanzado una evolución admirable, mediante las interpretaciones y composiciones de varios artífices inspirados en los estilos del género. En primer lugar hay que significar a José Romero con su extensa discografía y sus trabajos literarios al respecto. Y ha continuación han surgido una serie de pianistas atraídos por el flamenco, la mayoría de ellos de gran calidad artística. Enumeremos los nombres de algunos de ellos, saltándonos un tanto la cronología: Chano Domínguez, Pablo Rubén Maldonado, Diego Amador, Manolo Carrasco, La Reina Gitana, Laura de los Angeles, Jaime Troncoso, Sergio Monroy…

Y entre ellos, el lebrijano David Peña, hijo del gran tocaor Pedro Peña. Lleva por nombre artístico Dorantes. Este pianista lebrijano, nacido en 1969, viene destacando sobremanera en su arte. Como bien escribe Daniel Blanco: "De él se ha dicho que dotó al piano flamenco de un sonido propio y que ha conseguido que su música, intencionadamente revolucionaria, sea ya un clásico. Es además, un referente de la vanguardia de la composición".

Palabras de la presentación del nuevo disco de Dorantes, titulado "Sin muros!" (Universal), tercero se producción, dado que con anterioridad había publicado otros dos conciertos: "Orobroy" y "Sur", con gran y favorable acogida de crítica y público.

"Sin muros!" es un empeño difícil por su complejidad de influencias musicales llevadas al flamenco, para el que ha contado con figuras de la entidad de Enrique Morente, Miguel Poveda, Esperanza Fernández, Pedro Peña, Carmen Linares, Arcángel, José Mercé y Noa. Todo un elenco que ha lo largo de la grabación prestan su colaboración a Dorantes, en un alarde de conjunción artística. "Sin muros!" se inicia con unas bulerías, "Sin muros ni candados", con la compañía del músico Renaud García-Fons. Continua con la guajira "Amanecer" y finaliza con "Ante ele espejo", libre obra en cuatro movimientos, y en su meollo,"Errante" (tangos), "Libertad entre rejas" (granaína), "4 Leguas de amor" (bulerías), "Refugio (tientos), "Aliento" (siguiriya), "Al calor de la manta" (nana), "Caracola" (alegrías) y "Una voz en alto" (malagueña).

El piano flamenco está en auge indiscutiblemente. Algo que se denota claramente, cuando se nos ofrece discográficamente un concierto tan personal como evolucionista. De Dorantes puede decirse que se encuentra en la cumbre de su trayectoria profesional y artística, aportando al flamenco nuevas vías de expresión musical si apartarse de los sonidos jondos.

stats