Manuel Naranjo Loreto / José Luis De La Rosa

Recorriendo España con Alan Lomax'My Spain'

Aragón visto por Alan Lomax 1952. Archivo de la Tradición Oral. Aragón LCD Prame 16. Gobierno de Aragón. Instituto de Estudios Turolenses. Institución 'Fernando El Católico'. Excma. Diputación de Zaragoza.

ALAN Lomax fue un etnomusicólogo norteamericano nacido en 1915 hijo de otro gran pionero en el estudio de la música folk, John Avery Lomax. En la década de los treinta marcaron un hito en la recuperación de la música tradicional: grabar los testimonios vivos de la culturas musicales de tradición oral a lo la largo y ancho de los EE.UU. y desarrollar el Archivo de Música Folk de la Biblioteca del Congreso, fundado en 1928. Estas recopilaciones se vieron materializadas en varias colecciones, bibliográficas y discográficas, hoy indiscutibles referentes a la hora de sumergirse en la música tradicional de Estados Unidos. En el 36 se graduó en la Universidad de Texas haciéndose cargo de la dirección del Archivo de Música Folk Americano. No había comenzado aún la década de los cuarenta cuando colabora con la emisora de radio CBS donde produce una serie de programas para toda la nación en los que de manera didáctica descubrían a la audiencia americana intérpretes y estilos hasta la fecha desconocidos, en el fondo Alan Lomax dejaba para la posteridad el testimonio biográfico de, ayer seres anónimos y hoy intérpretes indiscutibles y genuinos de la música tradicional de sus país y del Caribe.

En los años cuarenta se aventura en la tarea de recoger en el profundo sur el legado de las tradiciones afroamericanas, ese período será descrito en 1993 en su obra 'The Land Where the Blues Began'.

Acabada la II S.G.M se plantea cruzar el Atlántico y así lo hace en los cincuenta, tomando como base Inglaterra inicia su periplo europeo grabando primero en discos y posteriormente en cintas el folklore de España, Italia, Inglaterra, Irlanda y Escocia, aprovechando su estancia londinense para emitir a través de la BBC el producto de su interesante trabajo. Fuera de tierras hispanas contó con la colaboración de grandes especialistas de la música folk, en Italia con Diego Carpitella, en Inglaterra con Peter Kennedy, en Irlanda con Seamus Ennis y en Escocia con Hamish Henderson. La etapa española era la más condicionada de la estancia europea, ya que la compañía discográfica que sufragaba 'la expedición' ponía como condición para que la serie pudiera publicarse que ésta incluyera música tradicional española.

Lomax inicia su andadura hispana, acompañado de Jannette Bell, asistiendo a un congreso de folklore en Palma de Mallorca donde desea entrar en contacto con algún editor español que fuera etnomusicólogo o estudioso. En el evento mallorquín se encuentra con el alemán Marius Schneider, por entonces lector en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad de Barcelona que había sido llamado a España unos antes por don Higinio Anglés, al que le comenta su proyecto. Lomax pensaba que Schneider era un "refugiado nazi", "un idiota autoritario" ya que a la primera de cambió el germano le instó a abandonar España y en el caso de que no lo hiciera él mismo se encargaría de que ningún musicólogo español le prestase ayuda.

Lomax no pensaba quedarse en España pero la entrevista con Schneider removió los cimientos de su conciencia, se sentía en la obligación de llevar a cabo una empresa de envergadura, no era la primera vez en España que se hacía labor de campo registrándolo en un soporte grabado, algo de ello hizo Kurt Schindler, la diferencia es que las grabaciones de éste último son poco accesibles, mientras que las de Lomax, como ésta, se pueden comprar.

De esta manera el norteamericano se decidió a recorrer España, aún cuando la guardia civil sabía de sus andanzas nunca fue arrestado aunque estrechamente vigilado. Recibió mucha hospitalidad y a pesar de que su castellano era muy limitado se defendió bastante bien, no le resultó difícil encontrar buenos informantes que, además, no tenían por costumbre pedir dinero a cambio "salvo en el hambriento sur", registrando un total de 75 horas.

Del interesante catálogo registrado por Lomax, hoy presentamos un cedé que se editó hace once años y que pertenece a la encuesta hecha en tierras de Aragón.

Con formato de disco-libro éste se inicia con la presentación Plácido Serrano donde glosa la figura de Alan Lomax como ciudadano del mundo y se relata como se ha llevado la reedición de los "materiales aragoneses". Anna Lomax, hija del etnomusicólogo, nos proporciona una serie de apuntes biográficos desgranando los momento importantes de su vida. Se reflejan parte de los diarios escrito por el investigador donde hemos podido sacar interesantes reflexiones , por otra parte Mario Gros y Luis Miguel Bajén nos sitúan en un contexto aún más preciso ya que si en algo se caracteriza la obra de estos dos investigadores aragoneses es por su objetividad, de ésta manera nos ubican en un marco temporal concreto, el año 1952, lo que se pudo encontrar: el repertorio musical, sus instrumentos, los bailes, el dance, el canto popular y la jota, de la que destaca su repertorio y cómo se había integrado en todas las capas sociales y su utilización como signo excluyente de identidad.

De magnífica calidad de sonido el registro se divide en varias zonas geográficas, Yebra de Basa, las Fiestas del Pilar, Albarracín y Monreal del Campo habiendo un repertorio variado que reúne como en gavilla, romances, juegos de niños, boleros, cantos del Rosario, jotas e interpretaciones con chiflo y chicotén, entre otras. Un estupendo disco-libro que rescata una parte de nuestra memoria reciente, lástima que los materiales andaluces aun no estén disponibles.

l José María Gallardo del Rey. La Maestranza. 'My Spain'. Obras de Albéniz, Falla, Gallardo del Rey. José María Gallardo del Rey, guitarra Deutsche Grammophon - Ref.:0028947643494.

EN el catálogo discográfico de José María Gallardo del Rey podemos encontrar una quincena de referencias, aproximadamente, donde se trasluce su poliédrica carrera de intérprete y compositor. Aparte de los registros en los que acompaña a cantantes tan destacados como Teresa Berganza, Plácido Domingo o Elina Garança, hallaremos una amplia representación de su toque donde se descubre lo que el crítico musical Juan Antonio Llorente denomina "su inusitada capacidad de dialogo", que sirve para que el sevillano no se ciña estrictamente al guión de guitarrista clásico y desborde su arte irrumpiendo con fuerza en el mundo del flamenco (y otros). El mismísimo Paco de Lucia ha llegado a declarar: "Si yo fuera guitarrista clásico, me gustaría ser José María Gallardo del Rey", como tratando de guardar su feudo en la cúspide del toque flamenco haciendo concesiones delante del espejo.

Podrá entenderse entonces que en 'My Spain' Gallardo del Rey alterne sus espléndidas interpretaciones de Falla (piezas de 'El sombrero de tres picos', 'El amor brujo' y 'La vida breve') arregladas por él, y Albéniz (Córdoba y Sevilla), con creaciones propias, sea el caso visiones particulares de la obra del de Camprodón (Fantasía sobre temas de Iberia) o salpicadas por el duende de su Bética natal.

En cualquier caso, este nuevo registro de Gallardo del Rey surge de la necesidad de comunicar a través del lenguaje de las seis cuerdas un notable legado que aglutina la esencia de la guitarra. Dejemos pues de lado los apelativos de clásica o flamenca y disfrutemos escuchando. Merece la pena.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios