La crítica · Sala Compañía

Tocada por la varita de la sensibilidad

  • La bailaora granadina Patricia Guerrero toca la fibra sensitiva con su obra 'Touché'.

Patricia Guerrero muestra la sensibilidad más personal y abstracta en 'Touché', una obra en la que se descubre la calidad técnica de una granadina que ante todo tiene mensaje. No es una más. Tiene bastante personalidad, aunque sin duda, prodece de escuelas prestigiosas como las de Manolete o Rubén Olmo. 

 

Con su propuesta nos toca la fibra sensitiva, consigue llegar a la parte en la que el desconcierto se apodera del público, y no es algo negativo, pues ha logrado esa transmisión pertinente. A medida que transcurre la obra, entendemos que por mucho que el título parezca ambiguo, su baile es auténtico y clarividente, natural y sentimental.

 

El escenario de Sala Compañía se engrandeció en la noche de Guerrero, ganadora del Giraldillo al Artista Revelación en 2012 y camino de hacerse con el de esta edición del Festival de Jerez. Porque abusa de una sensibilidad que emboba al que la mira, y con los movimientos circulares de sus manos va dibujando un futuro sin riesgos y alentador.

 

El violín de Bruno Axel fue su compañero fiel, creó un ambiente de calidad musical, sobre todo cuando interpretó la Chaconne de Bach, al que impregnó un auténtico arsenal de notas virtuosas nacidas de la emoción. 

 

Demasiado oscuro todo. Faltó luz en algunos momentos. El cante vino de la mano de José Ángel Carmona, acaparando un protagonismo merecido en muchos momentos de la noche, pues fue su cante imprescinidible para lograr la tarea de Patricia. Tiró de garganta cuando lo necesitó para transmitir a la bailaora la parte de sensibilidad que necesitaba para materializar sus expresiones.

 

Por seguiriyas nos delató su talentoso porte, sabe situarse y mandar. Le da mucho valor a sus manos, no sólo brillan los pies. El humo apareció sin sentido, quizás para seguir aportando ese mensaje tétrico de la gala. 

 

Desarrolló su sentir con movimientos sobre sí misma de belleza extraordinaria. Por soleá se gustó y nos gustó, el placer fue más nuestro que suyo, aunque si en el escenario se vive, la comunicación resulta perfecta. Una bailaora con buenas condiciones y con mejor planta. 

 

Con bata de cola negra realizó posturas imposibles en la soleá y para concluir por tangos de Granada derrochando sabor. 

Baile

'Touché'

Baile: Patricia Guerrero. Cante: José Ángel Carmona. Guitarra: Paco Iglesias. Percusión: David El Chupete. Violín: Bruno Axel. Día: 28 de febrero de 2015.  Lugar: Sala Compañía. Aforo: Lleno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios