Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

Sólo Marbella supera a Jerez en los préstamos concedidos por Hacienda para pagar deuda

El delegado de Economía, Francisco Delgado, durante un pleno.

El delegado de Economía, Francisco Delgado, durante un pleno. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez recibirá este año unos 13,9 millones de euros en préstamos del Estado. Esta inyección procede del denominado fondo de ordenación, la línea de crédito que tiene el Ministerio de Hacienda para las entidades locales con problemas financieros a las que Jerez se ha acogido año a año desde 2015.

A pesar de que el importe asignado es el más bajo desde que se habilitó esta bolsa de crédito, el Ayuntamiento jerezano continúa entre los que más dinero de toda España recibirá este año. En este 2024 solo le superará la ciudad malagueña de Marbella, que ha solicitado más de 18 millones de euros.

El pasado mes de septiembre, el gobierno municipal llevó a pleno una propuesta para solicitar al Estado unos 3,3 millones de euros a este fondo para el pago de sentencias judiciales desfavorables. Entre ellas, está un pago que el Ayuntamiento deberá realizar a la asociación de concesionarios de automóviles de Jerez (Concejerez) por no desarrollar un polígono industrial en el que la entidad adquirió unos suelos.

No obstante, a este importe hay que sumarle otras obligaciones de pago que no eran necesarias que pasaran por el visto bueno de la corporación. Así, a los 3,3 millones asignados para atender estos fallos judiciales, se sumarán unos 10,1 millones de euros que se destinarán para el pago de deuda, es decir, para atender amortizaciones e intereses de préstamos suscritos con el fondo de ordenación en años anteriores. Y también se prevé pedir unos 512.000 euros para atender devoluciones que tiene que hacer el Consistorio de cobros del Estado que tuvo de más en años precedentes.

Durante el pasado año, el Ayuntamiento de Jerez suscribió algo más de 55 millones de euros del fondo de ordenación, unos 3,2 millones de euros menos de los inicialmente concedidos. De estos, unos 19,9 millones se destinaron para el pago de facturas a proveedores —este importe permitió reducir notablemente la deuda comercial municipal y, por ende, el periodo medio de pago (PMP)—, unos 25 millones para atender sentencias judiciales y unos 9,5 millones para abonar vencimientos de otros préstamos.

Desde 2015, el Consistorio jerezano ha recibido más de 511 millones de euros de esta línea de crédito del Ministerio de Hacienda. Con estas cifras, no hay otro ayuntamiento en España que haya recibido tanta cuantía de este fondo vinculado al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los otros ayuntamientos con más importes dispuestos de estos rescates son Jaén, con algo más de 293 millones; Parla, con algo más de 269 millones; y la localidad campogibraltareña de Los Barrios, con algo más de 202, 2 millones de euros.

Préstamos a devolver en 12 años

El pasado lunes, se reunió la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, un órgano conformado por representantes de la Administración Central que tiene competencias en materia de política económica, para, además de aprobar los importes concedidos a cada ayuntamiento, establecer las condiciones de los préstamos que suscribirán las entidades locales que se acojan este año al fondo de ordenación.

Al igual que en convocatorias anteriores, los créditos deberán terminarse de devolver por el Ayuntamiento en marzo de 2036. La pretensión de la Comisión Delegada es que estas operaciones se formalicen previsiblemente entre finales del mes de marzo y principios de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios