Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

El Ayuntamiento de Jerez tiene una deuda con los bancos de casi 961 millones de euros

Fachada del Ayuntamiento de Jerez.

Fachada del Ayuntamiento de Jerez. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez cerró 2023 con una deuda financiera de unos 960,7 millones de euros. El importe ha aumentado en unos 40 millones de euros respecto al cierre de 2022. El pasivo financiero del Consistorio no ha parado de crecer desde hace más de una década fundamentalmente por un motivo: las líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda a las entidades locales. Con esta herramienta, ayuntamientos como el de Jerez han podido afrontar y aflorar impagos, tanto los que tenía recogido en su balance como los que no.

Ahora bien, esta no es la deuda total que tiene el Ayuntamiento puesto que esta sigue estando por encima de los 1.000 millones de euros. De este débito financiero unos 45,7 millones de préstamos corresponden a la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa, de las promociones de viviendas que realizó hasta hace aproximadamente 15 años.

El pasivo financiero del Consistorio ha crecido sustancialmente desde que en 2011 empezó a acogerse a los primeros planes de pago a proveedores autorizados por el Ministerio de Hacienda —abono de facturas pendientes con préstamos—, se disparó en 2012 con la suscripción de un crédito de casi 300 millones para liquidar pagos pendientes, y no ha parado de crecer en los sucesivos ejercicios tras acogerse a nuevas medidas de rescate. Desde 2015, estas líneas de crédito se articulan a través del denominado fondo de ordenación.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Jerez no puede acudir directamente a las entidades bancarias para pedirles dinero, sino que debe suscribir préstamos con el fondo de ordenación, cuyas condiciones establece cada año el ejecutivo central —normalmente son intereses más bajos que los que ofrece el mercado—. De hecho, a día de hoy hay créditos que tienen un tipo de interés del 0% mientras que los que aún está devolviendo a algunas entidades bancarias oscilan entre el 0,2 y el 10,4%.

Esto ha provocado que el grueso de la deuda financiera que tiene el Ayuntamiento de Jerez sea con el Estado. Así, si en 2015, el 79% del pasivo era con entidades públicas, en este caso el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en 2023 este porcentaje ya está por encima del 96%.

En noviembre, el Ministerio de Hacienda y el gobierno municipal acordaron refinanciar el grueso de la deuda del Ayuntamiento adscrita al fondo de ordenación. De este modo, a día de hoy el Consistorio tiene préstamos cuyo vencimiento está fijado en 2050. Mientras, la mayoría de las operaciones con entidades bancarias se terminarán de devolver entre 2034 y 2037.

Según el plan de ajuste aprobado por el gobierno municipal, se espera poder empezar a reducir pasivo financiero a finales de este año 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios