Relaciones humanas

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanias

 1) Toca hoy empezar estos comentarios con la gran noticia de la designación de Jerez como Capital Europea del Vino 2014, que nos llena de satisfacción y sano orgullo por lo que este nombramiento tiene de reconocimiento para nuestros vinos, nuestras bodegas, nuestras viñas y en general para nuestro pueblo. La capitalidad del vino en Europa significa que el jerez será embajador de la cultura vinícola europea ante el mundo y esto fortalecerá sin duda el turismo en nuestra zona. Se habla de que esto abre una nueva etapa de apoyo al sector del vino y los hosteleros destacan el impacto positivo de la noticia. Nos ha gustado también la publicidad del Ayuntamiento diciendo “gracias a todos por haber apoyado un proyecto convertido en realidad”. Añadimos nosotros que ojalá continúe ese apoyo y ese entusiasmo de todo Jerez  para que de verdad se obtengan beneficios y provechos que tanto necesita el jerez. Que no ocurra lo que Peri, el gran artista del humor, ha denunciado en un reciente chiste: dos jerezanos ‘contentos’ piden al camarero dos cubatas de ron para brindar por la ciudad europea del vino. ¡Hay que beber jerez en Jerez!

2) La segunda edición del ‘Sherryfest’ celebrado en Nueva York ha constituido un éxito total de participantes y de difusión en unos tiempos en los que  se alcanzan muy buenas cifras de ventas en EEUU, gracias al esfuerzo promocional de los últimos años. El acto final fue una Gran Cata en el Astor Center y este periódico recogió la noticia con un titular rotundo y expresivo: ‘El sherry muerde la Gran Manzana’        .Esta segunda edición de NY tuvo su continuidad en una muestra celebrada en Toronto (Canadá) en el Gardiner Museum y que tuvo igualmente un magnífico resultado.

3) La Diputación de Cádiz ha realizado una serie documental de vídeos sobre las joyas gastronómicas de la provincia con recomendaciones de propuestas culinarias y con el título de ‘Cádiz es para comérsela, bebérsela y repetir’. Naturalmente en lo de beber juega un gran papel el jerez.

4) Es bueno siempre estar atentos a lo que hace la competencia. En una publicación madrileña hemos leído textualmente que muchas bodegas están trabajando en firme para conquistar los paladares de los jóvenes, apoyándose a menudo en concienzudos planes de marketing. Casi todas las iniciativas coinciden en aunar precio asequible, imagen moderna y un perfil de bebida fácil de ingerir. Estamos de acuerdo en que ese es un buen camino.

5) En la primera Guía Oficial de Jerez que se conoce, editada por Manuel Cancela en 1883, las Bodegas aparecen denominadas como Extractores de Vinos y se publican los nombres de los 35 ‘inscritos en matrícula’ y entre ellos sólo 4 continúan vigentes en la actualidad: Domecq, Garvey, Gonzalez Byass y Sánchez Romate.

6) La lista de vinos finos jerezanos ha recuperado una marca que en su día figuró entre las grandes, con una publicidad muy vinculada al mundo del flamenco: Pando,  de Williams & Humbert, a la que damos  la bienvenida deseándole éxitos entre los consumidores de los buenos vinos del Marco al tiempo que felicitamos a la familia Medina por la adquisición del 100% de esta bodega.

7) En estos comentarios sobre el sherry queremos también incluir a las personas  que profesionalmente se ocupan de vender, pregonar y servir jerez en sus establecimientos. Hoy queremos adherirnos a la petición popular en favor de Faustino Rodríguez, el comandante del famoso Bar Juanito, para quien se gestiona el nombramiento de Hijo Predilecto de Jerez por la jerezanía y los méritos que tiene sobradamente demostrados en diversos sectores de la convivencia.

8) La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha facilitado datos interesantes sobre la balanza comercial del sector de vinos de la provincia de Cádiz que presenta un claro superávit en el que Jerez contribuye muy decididamente.

9) Dentro de las Jornadas Enoturísticas del Marco, en El Puerto de Santa María se han celebrado diversos actos organizados por Virginia Miller entusiasta formadora homologada de los Vinos de Jerez. Bajo la denominación de ‘Discover Sherry’ se han celebrado conferencias, degustaciones y catas así como la I Expo Sherry que ha constituido un éxito de participación de marcas de vinos y otros productos relacionados con la zona, llamándonos la atención la Jalea de Amontillado y lo relacionado con la Enocosmética. Enhorabuena por lo ya hecho y ánimo para seguir esta interesante labor de promoción.

10) Un anuncio curioso y ‘atrevido’ del brandy de Palomino & Vergara hace años decía: Los soldados de Nerón/ya bebían Centurión.

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