Andalucía

El Ayuntamiento de Córdoba perdona a IU multas por cartelería

  • El teniente de alcalde, de esta formación, declara caducadas una decena de sanciones a su partido

El teniente de alcalde de Urbanismo y presidente de Sadeco, Pedro García, ha firmado recientemente varias decenas de decretos en los que acuerda el sobreseimento de expedientes sancionadores a distintos partidos por colocar cartelería en lugares no autorizados. En ese paquete se encuentran diez expedientes que afectan a Izquierda Unida (IU), formación política de la que García es el máximo responsable provincial como coordinador.

Las sanciones son impuestas por la Policía Local por apreciar la comisión de una infracción "grave" según la ordenanza municipal de higiene urbana, lo que conlleva multas de entre 90 y 300 euros, aunque en estos supuestos la media de las sanciones económicas impuestas es de 150 euros. Los diez decretos relacionados con IU, en los que se declara el sobreseimento de la causa por haber caducado el proceso, suponen la cancelación de multas por valor de 1.500 euros.

García también declaró la caducidad de nueve expedientes sancionadores relativos al Partido Comunista (PCE) y otros tantos a Ganemos. Unión Cordobesa y el Partido para la Ciudadanía también recibieron multas que han sido sobreseídas.

El Código del Buen Gobierno que aprobó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establece que los representantes públicos "se abstendrán de participar en cualquier deliberación, votación o ejecución de aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, ya sea directo o indirecto". Las sanciones a IU fueron impuestas entre el 21 de abril y el 1 de junio, la mayoría por cartelería electoral. El decreto establece que estos procedimientos deben estar concluidos en seis meses, por eso se considera caducado. La denuncia llegó a notificarse y el afectado presentó alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios