Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Caso de los ERE

Bolaños pregunta a la Audiencia Nacional si se han adoptado medidas cautelares contra Manos Limpias

  • La juez da por personada de nuevo a esta acusación en los ERE pero pide testimonio de las resoluciones que afectan a un posible delito en relación con los ERE.

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, ha vuelto a dar por personada en la macrocausa al sindicato Manos Limpias, después de que esta organización haya logrado designar una nueva procuradora, pero ha realizado una consulta al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz respecto a si se ha adoptado alguna medida cautelar contra el sindicato y la "actividad" que desarrolla, dado que esta acusación está siendo investigada como parte de una "organización criminal" que dirigía el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, para extorsionar a entidades bancarias.

La juez Bolaños ha dado ahora de nuevo por personada a esta acusación popular, en una providencia dictada el pasado 6 de mayo en la que la magistrada ha solicitado al juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que dirige Santiago Pedraz, que le envíe testimonio de las "resoluciones o particulares" de esa investigación que estén relacionadas con la "posible comisión de ilícito penal del sindicato Manos Limpias" en el ejercicio de la acusación popular en la causa de los ERE. 

Algunas fuentes consultadas por este periódico destacan la relevancia de la petición de información a la Audiencia Nacional, por cuanto apunta a que la juez Bolaños podría suspender o incluso expulsar a Manos Limpias del procedimiento de los ERE, dado que en la Audiencia Nacional se investiga si esta entidad forma parte de la "organización criminal" que lideraba supuestamente el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, para extorsionar a los bancos. La investigación afectaría de lleno al caso de los ERE, por cuanto una de las personas chantajeadas sería el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien habría abonado presuntamente un millón de euros a cambio de que Manos Limpias pidiera el archivo de la causa contra él, como así ocurrió.

Manos Limpias está personada en el caso de los ERE casi desde el principio de la instrucción, en concreto desde que la juez Mercedes Alaya dictó un auto el 21 de marzo de 2011, en el que admitió la querella que presentó el sindicato, al que no le impuso la prestación de ninguna fianza en atención a la “calidad del querellante” y por el hecho de que las diligencias ya estaban iniciadas con anterioridad, desde enero de ese año. 

 

Tras la renuncia del abogado y el procurador de Manos Limpias a raíz del escándalo de la detención del secretario general, Miguel Bernad, el sindicato nombró al abogado Rafael Prieto para ejercer la acusación popular y buscó desesperadamente un procurador en Sevilla, sin encontrarlo. Finalmente, el pasado 4 de mayo designó a la procuradora Carmen Caro, que aceptó la representación mediante un apud acta en los juzgados de Fuengirola.

Santiago Pedraz concluyó recientemente en un auto que de la investigación realizada hasta el momento se deduce un "dominio total y completo de la trama" por parte del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que "desde hace tiempo ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados". 

En la resolución, el titular del juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional desgrana nuevos pinchazos telefónicos en los que se pone de manifiesto cómo se gestó la extorsión al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que habría abonado supuestamente un millón de euros a Ausbanc a cambio de que Manos Limpias retirara la acusación contra él en el caso de los ERE. 

 

En uno de los pinchazos telefónicos se recoge una conversación del 4 de diciembre de 2015 entre Luis Pineda y Rosa Aparicio -jefa de gabinete de Presidencia de Ausbanc-, quien sería "consciente" de que Pineda tiene "pendiente preparar las preguntas que va a hacer al presidente" de Unicaja en su comparecencia ante la juez María Núñez Bolaños, de las cuales "también conoce que serán facilitadas al presidente". 

Tras la declaración de Braulio Medel en el juzgado, el sindicato Manos Limpias presentó un escrito solicitando el archivo de la causa, escrito del que también se daría traslado al presidente de Unicaja por parte de Ausbanc. 

Pedraz sostiene que en conversaciones posteriores de Pineda con Rosa Aparicio se observa cómo ésta, siguiendo las indicaciones del primero, colabora en la remisión del escrito pidiendo el archivo al propio presidente de la entidad bancaria. En una conversación interceptada el 1 de marzo de este año, se aprecia "el cuidado con el que se aborda el referido asunto, ya que Luis le comenta a Rosa que llame a la secretaria de la delegación Ausbanc en Málaga" y que le diga lo siguiente:"Tienes un email en pantalla, imprime el documento adjunto, borra el email, coge un sobre, pon a la atención de Don Braulio Medel; debajo, remite Luis Pineda. Debajo, mayúscula, misión cumplida". 

De toda esta parafernalia, el juez Santiago Pedraz deduce que Luis Pineda "negoció y preparó una intervención de Manos Limpias para que se ajustara a los intereses del presidente de Unicaja, hecho que se corrobora con el envío del mencionado escrito con la acreditación de su presentación con la significativa frase de Misión Cumplida". 

De otro lado, el auto recoge como Pineda también mandó a un empleado de la asociación preparar una noticia "breve pero con una hostia" al presidente del BBVA, Francisco González, tras haber perdido Ausbanc una demanda contra este banco. De los pinchazos se deducen igualmente posibles coacciones a empresas como Telefónica, La Caixa y Volkswagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios