Andalucía

Convalidado el decreto de la Junta para avalar a jóvenes el 15% de sus hipotecas para primera vivienda

Una joven camina ante una inmobiliara.

Una joven camina ante una inmobiliara. / M. G.

El Parlamento andaluz convalidó este miércoles el decreto-ley que incluye las bases reguladoras para la primera convocatoria del programa Garantía Vivienda Joven, que permite que la Junta de Andalucía conceda avales del 15% de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años de edad por la compra de su primera vivienda. La iniciativa contó con los votos a favor del PP-A y Vox, la abstención del PSOE-A y el voto en contra de Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, 

Según defendió la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, con esta iniciativa y las bases reguladoras para la primera convocatoria del programa Garantía Vivienda Joven, la Junta concederá garantías que, junto a la hipoteca bancaria, permitirán a los jóvenes andaluces de hasta 35 años cubrir el 95% de la compra de su primera vivienda.

Este decreto, no obstante, entró en vigor el pasado 20 de mayo, el día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y el citado programa para avalar hipotecas a jóvenes para la compra de primeras viviendas, dotado con 20 millones de euros procedentes del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FeyDE), fija un precio de referencia máximo con carácter general de 295.240 euros por casa.

Con la partida inicial, se estima que el programa Garantía Vivienda Joven alcance a "unos mil jóvenes", aunque desde el Gobierno andaluz contemplan que esa cifra "se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos".

Con este programa, la Junta concederá garantías que, junto a la hipoteca bancaria, permitirán a los jóvenes andaluces de hasta 35 años cubrir el 95% de la compra de su primera vivienda, según ha valorado el Gobierno andaluz.

Este decreto-ley recoge la aprobación de las bases reguladoras del programa Garantía Vivienda Joven y efectúa la convocatoria a las entidades financieras para que puedan solicitar su participación mediante la suscripción del correspondiente convenio.

Las entidades financieras tienen 15 días para adherirse

Tras la publicación de las bases reguladoras y la convocatoria de este programa en el BOJA, las entidades financieras disponen de un plazo de 15 días para adherirse.

Una vez comprobado que cumplen los requisitos, la Junta de Andalucía y estas entidades financieras firmarán los convenios de colaboración y, a partir de entonces, se abrirá la convocatoria para que los jóvenes puedan solicitar, "sin coste alguno", el aval a las entidades financieras adheridas al citado programa 'Garantía Vivienda Joven', que se enmarca en el Plan Vive En Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030'.

Las entidades financieras, como entidades colaboradoras, acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años. Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida, o sea nueva o usada.

La medida se aplicará para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se podrá incrementar en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa. También es un requisito "indispensable" encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Con el préstamo preconcedido, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios