Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Andalucía

La Junta busca nuevo personal con formación y reorganiza las plantillas

  • El Gobierno andaluz creará en este año 29 órganos judiciales e invertirá casi 56 millones en mejorar las infraestructuras

Un año. El plan de reorganización de los recursos humanos de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía está ya en marcha, pero habrá que esperar al menos once meses para tener resultados y poder enviarlos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia para obtener su aprobación. Hasta el primer semestre del año que viene huir de la improvisación a la hora de cubrir puestos de trabajo será difícil. Esto es, básicamente, lo que pretende el plan ideado por la Junta de Andalucía: conocer con detalle cuál es la realidad, cuáles son los procedimientos y la carga de trabajo que soporta cada puesto y cuántos efectivos hacen falta para cada labor.

Parece de manual, pero hasta ahora no se había hecho. En los últimos años las bajas se han ido cubriendo con parados que acudían al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que, en muchos casos, tenían un perfil poco o nada adecuado para el puesto. Hace un mes, la Junta acordó mejorar la selección para que el personal procedente del SAE y destinado a los juzgados tenga una formación específica. Así, se está elaborando un listado específico con los demandantes que reúnen los perfiles necesarios para desempeñar las tareas de tramitador, gestor o auxilio judicial y, además, se proporcionará formación jurídico procesal a los desempleados interesados. Por otra parte, a finales de octubre se inició el proceso para abrir las bolsas de interinos.

Con todo esto, la Junta confía en que la cobertura de nuevas plazas y bajas será más eficaz y también más rápida. Algo importante porque este año se volverán a crear nuevos órganos judiciales, 29 en concreto, que se suman a los 31 del año pasado. En total, desde que la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de Justicia se han creado 235 órganos judiciales en la comunidad autónoma, aproximadamente el 45% de los existentes, a un ritmo que casi se ha duplicado desde la última legislatura.

La titular de este departamento se ha puesto enfrente de los jueces para defender a los funcionarios y ah criticado con rotundidad la huelga. Cuando todas las miradas están puestas en ella, su mejor argumento es la gestión de su consejería que este año destinará tres de cada cuatro euros a la mejora de la Justicia en Andalucía: 506 millones de euros. En total, el presupuesto de este departamento se ha incrementado un 5,6%, en parte, gracias al ahorro conseguido en los gastos corrientes. En el desglose de estos fondos se observa que hay más de 76 millones destinados, entre otras partidas, a sueldos y salarios, a incentivos y actuaciones organizativas dirigidas a lograr la mayor eficiencia del personal.

Algo menos es el dinero destinado a la mejora de las infraestructuras que, este año, ha subido un 5,23% hasta llegar a los 55.247.481 euros que se reparten entre los nuevos proyectos de ciudades de la Justicia y otras mejoras, como colocación de scanners, seguridad, supresión de barreras arquitectónicas o climatización. Los proyectos más importantes se desarrollarán en las sedes judiciales de Algeciras, San Fernando y Jerez, en Cádiz; Villacarrillo, en Jaén; en Málaga, en Estepona, Torremolinos y Torrox y Marbella, donde está prevista la construcción de una nueva sede que aglutine a todos los órganos y servicios judiciales; y en Coria y Lora del Río, en Sevilla. En Granada, donde se invertirá en Órgiva y en Almuñécar y en La Caleta, en la capital, donde el proyecto más importante es el del edificio del Banco de España, previsto como sede de la Fiscalía Superior de Andalucía. La obra está pendiente de la licencia municipal y cuenta con una partida de un millón.

Dentro de los nuevos juzgados que se crearán, las actuaciones preferentes se sitúan en el juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Posadas, en Córdoba; el número 17 de Granada; y el número 3 de Coín. En Córdoba se creará un segundo juzgado de menores y habrá nuevos juzgados de lo penal en Jaén, Málaga y Sevilla. Y también mercantiles en en estas dos últimas capitales y una plaza de magistrado para la sección 7ª de la Audiencia de Cádiz. Nuevas necesidades acumuladas y menos de un año para buscar soluciones.

76

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios