Andalucía

El PSOE-A abrirá este mes contactos con los demás partidos para la renovar RTVA

  • Propondrá la continuidad de Joaquín Durán, subdirector generla en una situación de interinidad.

Joaquín Durán.

Joaquín Durán. / M.H.

El PSOE-A tiene intención de iniciar este mes los contactos con los demás partidos para abordar la renovación en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), al frente de la cual se encuentra en este momento, en una situación de interinidad, Joaquín Durán, con el cargo de subdirector general del ente, mientras que los quince miembros del consejo de administración también están en interinidad desde que el órgano concluyera su mandato en mayo de 2014.

Fuentes socialistas han manifestado a Europa Press que la intención es que los contactos empiecen "en los próximos días" y que se desarrollarán con todas las formaciones políticas.

Por el momento, según han añadido, se han desarrollado algunos contactos de carácter informal, si bien se ha hablado básicamente del asunto con Ciudadanos, formación con la que el PSOE-A tiene un acuerdo de investidura.

Asimismo, el PSOE-A pondrá sobre la mesa que Joaquín Durán siga al frente de la RTVA en la nueva etapa, ya ocupando el cargo de director general, según las mismas fuentes.

Como se recordará, Joaquín Durán fue nombrado subdirector general de RTVA tras la dimisión, en marzo de 2013, de Pablo Carrasco como director general. En cuanto al consejo de administración, cuyos 15 miembros son nombrados para un mandato de seis años, concluyó el mismo en mayo de 2014.

Actualmente, el consejo de administración, cuyos miembros serán elegidos por el Parlamento de Andalucía, por mayoría de tres quintos, a propuesta de los grupos parlamentarios, está integrado por ocho representantes del PSOE-A, por seis del PP-A y por uno de IULV-CA. Al abordar su renovación, se tendrá que tener en cuenta la nueva circunstancia del Parlamento, donde Podemos y Ciudadanos obtuvieron representación en las pasadas elecciones autonómicas, con un número de escaños superior al de Izquierda Unida.

Sobre la mesa de negociación estará la posibilidad de reducir el número de miembros del consejo de administración, lo que requerirá una modificación de la Ley de creación de RTVA.

De otro lado, la persona titular de la Dirección General de la RTVA será elegida por el Pleno del Parlamento por mayoría de dos tercios y en caso de no alcanzarse la citada mayoría en primera votación, será elegida por mayoría de tres quintos, mientras que, en cualquier caso, será nombrada y cesada por el Consejo de Gobierno de la Junta.

La mayoría de dos tercios del Pleno del Parlamento supone 72 votos, mientras que la mayoría de tres quintos son unos 65 votos. Esto conlleva que el PSOE-A necesita buscar el acuerdo con otras formaciones para abordar la renovación en la RTVA, puesto que con el único apoyo de Ciudadanos no bastaría, ya que entre ambas formaciones suman 56 escaños.

Como se recordará, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado en varias ocasiones que para renovar la RTVA "la iniciativa debe ser tomadas por los grupos parlamentarios".

También ha señalado que el Gobierno está de acuerdo con que se renueven los órganos de dirección y con que se reduzca el consejo de administración de la RTVA, pero ha recalcado siempre que son los grupos con representación en la Cámara andaluza los que "tienen que llegar a un acuerdo para llevarlo a cabo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios