Andalucía

Susana Díaz define las primarias como la antesala para la "remontada electoral"

  • La presidenta de la Junta insiste en que el PSOE debe acercarse a la gente y dedicarse a dar una respuesta a los problemas de los ciudadanos

Susana Díaz, ayer con Guillermo Fernández Vara en Arroyo de San Serván (Badajoz).

Susana Díaz, ayer con Guillermo Fernández Vara en Arroyo de San Serván (Badajoz). / jero morales / efe

No es la primera vez que lo dice, hasta el punto de que está siendo un mensaje recurrente en su campaña para recabar el apoyo a su candidatura a la Secretaría General del PSOE. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ve en las primarias una pista de despegue para una ulterior victoria en las elecciones. Eso sí, con una condición, que el partido se acerque a la gente. Como dijo ayer en Almendralejo (Badajoz), que "nos dediquemos a hablar de los problemas de los ciudadanos, a darle respuesta a los retos, a decir cómo nos vamos a hacer cargo de España, para que vivan mejor, y cómo lo vamos a hacer".

En su periplo por todo el territorio nacional, Díaz recaló en Extremadura, donde estuvo acompañada por otro barón socialista, el jefe del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara. La líder andaluza, que ya había estado recientemente en Mérida, mantuvo a lo largo de la jornada encuentros con militantes en las localidades de Almendralejo, Villafranca de los Barros y Arroyo de San Serván. "Me siento como en casa", les dijo, para posteriormente hacerles ver que este proceso de primarias es "la oportunidad de la remontada electoral, la antesala de una nueva victoria en el conjunto del país".

Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero más de lo que vamos a hacer"

Díaz volvió a proclamar, como ya hecho en anteriores encuentros con otras agrupaciones del partido en distintos puntos de España, que "quiero un PSOE reconocible, cien por cien PSOE", que esté "orgulloso de lo que hemos hecho, pero más orgulloso aún de lo que vamos a ser capaces de hacer". La presidenta andaluza afirmó que es necesario reconocer el legado y la historia del partido, pues sólo de esta forma se genera confianza "para que la gente nos escuche".

En su opinión, los ciudadanos van a votarles por las nuevas propuestas, por ese PSOE reformista que representan, "ese cambio a mejor, de nuevo liderado por los socialistas". Pero, además, un partido "unido, donde todos los compañeros se respeten y se hable bien de los compañeros".

Díaz se sintió arropada. Tiene en Fernández Vara con un aliado leal. Ello se debe, según recalcó, a que el socialista andaluz y el socialista extremeño "comparten muchas cosas... origen, esfuerzo, trabajo, dedicación y problemas. Nosotros venimos de dos tierras en las que hemos tenido que trabajar mucho para llegar donde estamos, y que sabemos de las dificultades y de los problemas a los que hemos tenido que hacer frente".

En su opinión, este proceso de primarias hace que el PSOE, en estos momentos, sea "el partido con más participación y con más democracia interna, y creo que todo ello es una oportunidad, yo las vivo así".

Entretanto, el ex secretario general y precandidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer, con motivo del Primero de Mayo, "derogar" la reforma laboral del Gobierno del PP, crear una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres y afrontar el "reto" de la robotización en los procesos industriales. En declaraciones en Lérida, antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo, Sánchez recordó que el 1 de mayo es una jornada de "reivindicación pero también nos tiene que hacernos mover hacia una reflexión, pero no solo a las poderes públicos y a las instituciones y políticos, sino también a los agentes sociales y al conjunto de la sociedad".

"Hoy en España hay más de cuatro millones de parados, hay paro de larga duración, hay trabajadores pobres que no llegan a final de mes, niños que tienen que hacerse solos la merienda y los deberes porque no hay conciliación laboral y familiar porque es imposible en este país con jornadas tan prolongadas", denunció. Y también recordó el "reto de la digitalización y la robotización de la economía, que pone a más del 40% de los empleos en riesgo a medio plazo, un desafío que tenemos el conjunto sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios