Andalucía

Valderas defiende el Observatorio por la ética y el PP lo tilda de "tapadera" del PSOE

  • El vicepresidente de la Junta expresa que ninguna administración en el conjunto del país "ha hecho más y ha sido más valiente en el terreno de la transparencia" que el Parlamento y el Gobierno andaluz desde marzo de 2012.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha defendido  la creación de un Observatorio por la Ética de carácter político en el marco del estatuto del alto cargo para que "esté controlado", mientras el PP lo ha acusado de ser "la tapadera del PSOE y de la corrupción". Durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno Valderas ha argumentado que "ninguna administración en el conjunto del país ha hecho más y ha sido más valiente en el terreno de la transparencia que este Parlamento y este Gobierno desde marzo de 2012" y ha defendido que ha sido IU la que ha establecido este "nuevo tiempo en el marco de las relaciones con los ciudadanos".

En dicho marco ha situado el vicepresidente la propuesta de crear un Observatorio por la Ética de carácter político que vendría a sumarse a las leyes de Transparencia y Participación y que debe ser capaz de "controlar, ejercer y cuidar todos los elementos de comportamiento ético de la sociedad andaluza". "El PP quita elementos de control democrático en otras comunidades autónomas", ha indicado Valderas, que ha acusado a los populares de tener una "doble vara de medir" y les ha pedido que abandonen "el lado oscuro de la política", además de recordarles que ha habido "cientos de comparecencias" parlamentarias en materia de corrupción, "muchas impulsadas por IU", ha dicho.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha acusado al vicepresidente de realizar "pura retórica" y ha señalado que la comisión de investigación sobre los ERE "fue un paripé porque IU estaba conchabada con el PSOE", además de acusar a la coalición de querer "tapar a su socio de gobierno" al votar en contra de un pleno extraordinario sobre corrupción. "Pasan los meses y nadie sabe a qué se dedica usted y su Consejería, señor Valderas. Mientras la presidenta viaja sin parar, usted es el guardián de la esencia socialista", ha espetado Rojas al vicepresidente andaluz, del que ha dicho que "no se nota que deteste la corrupción".

El portavoz del PP ha acusado además al número dos de la Junta de "estar en el ajo" y saber que ha habido pagos irregulares al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda -imputado por el fraude de los cursos de formación- y le ha preguntado "dónde está IU" y si se limita a evitar la convocatoria de plenos extraordinarios. "¿Qué fue de aquel Valderas que exigía responsabilidades por el asunto de los ERE? ¿O es que quiere limitarse a ver cómo aumenta el número de imputados?", ha dicho Rojas. Valderas ha respondido que, mientras la Junta está dispuesta a impulsar el Observatorio por la Ética "para que la democracia y la vida pública se prestigien y los altos cargos estén controlados", el PP "se va por las ramas porque no quiere más ética y más transparencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios