caso de los ere

El ex alto cargo de la Junta Pedro Izquierdo presidirá el juicio a Chaves y Griñán

  • El magistrado no se plantea abstenerse tras haber pasado seis años en la Junta y coincidir en los gobierno de ambos ex presidentes.

El magistrado Pedro Izquierdo. El magistrado Pedro Izquierdo.

El magistrado Pedro Izquierdo. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 7

El presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, Pedro Izquierdo, a la que ha correspondido enjuiciar la pieza del denominado “procedimiento específico” de los ERE, será además el ponente de la causa y quien presida el juicio a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Administración andaluza, a pesar de que coincidió en los gobiernos de ambos ex presidentes cuando fue secretario general para la Justicia entre los años 2008 y 2014.

Pedro Izquierdo ha sido designado, en un nuevo sorteo interno entre los cinco magistrados que componen la Sala, como ponente de la causa y como además es el presidente de la Sección, será el encargado en principio de presidir la vista oral, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El tribunal de la pieza política de los ERE se completa con las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez Caselles.

El propio ponente de la causa ha explicado a un grupo de periodistas que está estudiando, aunque no es seguro, la posibilidad de enviar un escrito a las partes personadas para que planteen, en su caso, un incidente de recusación si consideran que con su elección como ponente se ve “comprometido el desarrollo normal de la actividad del tribunal”.

Pedro Izquierdo ha señalado que no considera que deba de abstenerse de enjuiciar el procedimiento específico de los ERE, y ha añadido que su paso por la Junta supuso un “enriquecimiento” profesional porque montó el sistema de comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia, Lexnet, para las comunicaciones entre los juzgados y las partes personadas en un procedimiento. “Me siento orgulloso de haber servido a Andalucía", ha aseverado.

Las causas de abstención o recusación de un juez vienen contempladas en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece hasta 16 motivos por los que un magistrado debe abstenerse y, en su caso, puede ser recusado. Entre estos 16 motivos aparece el “haber ocupado cargo público, desempeñando empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto  del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo”. Y también es causa de abstención o recusación “haber ocupado el juez o magistrado cargo público o administrativo con ocasión del cual haya podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad”.

Pedro Izquierdo ocupó el cargo de secretario general para la Justicia entre los años 2008 y 2014, cuando regresó a la judicatura tras haber permanecido seis años en el organigrama de la Consejería de Justicia e Interior. Así, Pedro Izquierdo llegó a la Junta en la etapa final de Manuel Chaves –que fue presidente entre 1990 y el 7 de abril de 2009- y continuó durante el Gobierno de José Antonio Griñán, que estuvo en el cargo entre el 23 de abril de 2009 y el 7 de septiembre de 2013.

El magistrado solicitó en julio de 2014 su relevo por "motivos profesionales", con la idea de retomar su carrera en la judicatura, por lo que ocupó la plaza de presidente de la Sección Primera que quedó vacante a principios de mayo de 2014 debido al fallecimiento del magistrado Joaquín Sánchez Ugena.

Pedro Izquierdo (La Cabeza de Béjar, Salamanca, 1959) se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y su primer destino dentro de la carrera judicial fue el juzgado de distrito de Barbate (Cádiz). También ha sido juez de Instrucción en Sanlúcar de Barrameda y en Madrid, ciudad donde también fue titular del juzgado de lo Penal número 3 de Madrid. En 1998, se incorporó a la Sección Primera, donde estuvo hasta su nombramiento en la Junta.

El puesto que dejó Pedro Izquierdo en la Consejería de Justicia e Interior fue ocupado por otra magistrada, Mercedes Fernández Ordóñez, que fue designada como nueva secretaria general para la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios