Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Elecciones Andalucía

Sociología de las urnas

  • Somero repaso a la letra pequeña de los resultados electorales del pasado domingo a través de algunas de las pequeñas formaciones y otras curiosidades locales

 ¿Quiénes están más hartos de todo, los ciudadanos de La línea o los de Chiclana? Es posible que ambos tengan motivos, pero lo expresan de diferente manera. Los de La Línea tienen la mayor abstención de toda la provincia. 26.982 linenses, un 55%, casi 9.000 más que hace cuatro años, le hicieron una peineta a la fiesta de la democracia del pasado domingo. Es digno de observar el descrédito del proceso electoral que se ha producido en este municipio en el que la crisis ha golpeado de manera salvaje a los trabajadores de su Ayuntamiento. Hace cuatro años La Línea era un lugar de diligentes votantes y sólo tenían un 37% de abstención. En cuatro años ha subido veinte puntos.

En Chiclana fueron más los que no acudieron a votar, 30.124, pero en menos porcentaje, un 50%. En los dos municipios, La Línea y Chiclana, fueron más los que decidieron no votar que los que votaron, lo que pasa es que en Chciclana hubo 101 que se dijeron mostremos nuestro hartazgo votando a la formación Hartos.org (Palataforma Transversal de ciudadanos y entidades por la democracia y abolición del régimen partitocrático) y en La Línea esa 'línea' de pataleo sólo la tomaron 38. Aún así, no son pocos lo hartos, séptima fuerza más votada en Andalucía, aunque en la provincia quedaron en décimo lugar.

 Esta expresión de 'no me convencéis ninguno' tenía un camino  tradicional antes a través del voto en blanco. En eso ganan en Benalup, donde fue un 1,66% del censo el que metió un sobre sin papeleta, aunque en ningún sitio hubo tantos votos nulos como en Jerez, donde apagan las farolas, no limpian los colegios, los autobuses están de huelga, no cobran los funcionarios... En Jerez 73.161 no votaron, 1.099 votaron en blanco, 383 fueron nulos  y 326 se mostraron, decididamente, como Hartos.org.

¿Se puede hacer un retrato sociológico de nuestra provincia a través de los datos minúsculos de las elecciones? Sin más rigor científico que el de los votos, observemos algunos de esos datos.  Los pequeños pueblos, como es sabido, son los más entusiastas a la hora de acudir a las urnas. Por eso no debe sorprender que más de un 76% de los convocados de Zahara de la Sierra fueran diligentemente a mostrar su preferencia. Sólo dos optaron por la hartura de Hartos.org. Los demás, 935, repartieron sus votos. En este apartado, Olvera quedó en segunda posición de participación, perdiendo sólo cinco puntos con respecto a hace cuatro años. Con un 75%, Olvera, con un censo de apenas 7.000 electores, podía enorgullecerse de contar con dos candidatos, uno nacido allí, Francisco Menacho; y otro, sevillano, que se confiesa de Olvera de adopción, Javier Arenas. Ganó Menacho.

Por partidos, la localidad que se mostró más predispuesta al cambio propuesto por la marea azul de Arenas fue Rota, con un 48% de los votos. Esta localidad de la costa Noroeste, desde la primera vez que se presentó Arenas, en 1994, ha mostrado querencia por esta opción, que nunca ha bajado del 40%. El pasado domingo, los populares obtuvieron su tope aquí. Por contra, el suelo popular en la provincia siempre ha estado en un rincón muy alejado, tierra de jornaleros. Es Alcalá del Valle, donde los 270 entusiastas populares no suponen ni un 9% de los votantes.    

A la hora de arrasar, arrasan mucho más los socialistas, que en uno de los pueblos con un mayor paro porcentual de la provincia, Paterna de Rivera, han alcanzado un 62% de los votos. Pero que no se vayan a creer  en el PSOE que esto no puede cambiar. En Paterna, hace cuatro años, el PSOE obtuvo el 72% de los votos. Han caído diez puntos. Los populares, también. En Paterna IU ha crecido el triple, de poco más de cien votos a más de 300. Donde el PSOE no tiene mucho éxito es en El Puerto, donde sólo alcanzaron un 25%. De hecho, El Puerto es la segunda localidad de la provincia con mayor tendencia al PP tras Rota. 

Trebujena sigue siendo el santuario, como lo es desde los orígenes, de Izquierda Unida. Un 51% de los votos se los han llevado las huestes de Manuel Cárdenas, alcalde y , a la sazón, máximo dirigente provincial. En Villaluenga, donde todo el mundo se conoce, el pueblo más pequeña de la provincia, IU sólo ha obtenido 15 votos y el porcentaje más bajo. ¿Quiénes son esos 15, se preguntarán los 156 que han votado al PSOE y esa fuerza emergente de 93 que votan por el PP? Aunque posiblemente tenga más interés saber quién fue el único que le dio su voto a Hartos.org. Menos difícil tiene que ser saber en Trebujena, el bastión de IU, quién fue el único que votó a Falange.  

Hablando de Falange, la segunda formación política más veterana detrás del PSOE, nacida en la Segunda República a la sombra del fascismo, cuenta con su mayor nicho de votos (76) en las poblaciones de San Fernando y El Puerto. Pero son los 11 falangistas de Tarifa los que arrojaron más porcentaje, un 0,15.

El ecologismo lo podemos dividir en dos. Por un lado está el ecologismo de siempre, que representa Equo, que tiene en Ubrique su mayor número de adeptos, con un 2,32%, y el ecologismo centrado en la batalla contra la fiesta de los toros. Cádiz, que al fin y al cabo no tiene plaza de toros,  cuenta nada menos que con 317 antitaurinos que prefieren esa opción a ninguna otra. Villaluenga, con una coqueta plaza de toros, tiene un antitaurino. ¿Quién?

El marxismo-leninismo, que puede sonar a trasnochado, goza de salud en Jimena, esa localidad del campo de Gibraltar que se encuentra a medio camino del mar y la sierra y que fue tierra de bandoleros y maquis. 51 votos, un 1,12%  cosechó el PCPE, Partido Comunista de las Tierrras de España.

Partidos que esperaban mejores resultados, incluso entrar en el Parlamento, salieron escaldados de las urnas. Los andalucistas estuvieron en casi todos los municipios por debajo del 5% que marca ser alguien en política, pero no fue así en Los  Barrios, donde el 13% se mostró muy nacionalista y esto llama la atención porque nunca ha sido esta localidad de esta tendencia. De hecho, en los últimos doce años jamás había superado el 10%. En Los Barrios, no se sabe muy bien por qué, los andalucistas alcanzaron uno de los mejores resultados de su historia. No fue así para otro andalucista, Pedro Pacheco, que inventó lo de los foros antes que Álvarez Cascos pero no con el mismo éxito. De los 1.600 votos obtenidos, 1.300 los obtuvo en su ciudad, Jerez, que gobernó durante dos décadas.   

También de Jerez era el candidato a la presidencia de la Junta de UPyD, Martín de la Herrán, hijo de un conocido abogado de la ciudad, promotor de un aeródromo en Trebujena y luthier de clavicordios. Estas aficiones que ha heredado su hijo no le han servido para que Jerez se volcara con él. Su mejor resultado estuvo en San Fernando, donde logró el 5,5% de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios