bocabierta

Dando la lata en la cocina: Cocinar sin humos

  • ¿Una cena improvisada? o por qué no, ¿alguna comida que quieras quedar muy bien, pero sin que tu pelo huela a sofrito y tus uñas no desprendan olor a ajo?

Alta cocina en lata.

Alta cocina en lata.

Es el momento de asomar la nariz en tu despensa y echar mano de tu imaginación. Las latas y conservas serán tu respuesta.

Por si alguien tiene prejuicios, vamos a romper alguna lanza a favor de estos útiles compañeros de mesa: son alimentos con todas las garantías y saludables en sí. En el proceso de enlatado se eliminan todos los gérmenes, sin necesidad de añadir conservantes, manteniendo el producto, sin modificar la naturaleza de las proteínas.

Cambian los tiempos, las circunstancias, las personas y por tanto la gastronomía también evoluciona: cada vez más se impone su presencia. Es otra forma de acercarnos a otras culturas o a productos que no sea temporada, y gracias a estas conservas llegan a nuestros platos.

Me acompaña en esta aventura Pablo García Braza, dueño de la Mantequería el Espartero en Jerez, una pequeña tienda, paraíso de los más gourmets. 

Porque “comer de latas” o “embotao”, no significa comer improvisadamente.

Amor en conserva. Amor en conserva.

Amor en conserva.

  • Un plato sencillo para triunfar: Pizza fría Espartero

Colocar una Tosta de Inés Rosales sin azúcar, encima Pisto Villacaña Eco, láminas de queso Curado Payoyo, Panceta ibérica extrafina Bucarito, dar un golpe de calor con un gratinador, y cuando vayas a servir, lo adornas con una lluvia de orégano.

  • La importancia del toque personal: Ceviche de berberechos

Abrir una lata de berberechos “Los Peperetes”, y ligar una salsa con la mitad de jugo de la conserva, una lima, un aguacate, aceite de oliva y vinagre de Jerez. Si quieres dejar tu sello: añádele cilantro fresco para darle más aroma, o cebolla dulce finita, o una base fina de tomate, lo que se te ocurra.. ¡Qué rico!

Pizza Espartero. Pizza Espartero.

Pizza Espartero.

  • Fácil, fácil.. y sabrosa: Chocos a la Sanluqueña con arroz

Calentar y reducir en la sartén el guiso de Senra, mientras se hace un vasito de arroz en el microondas. Y almuerzo listo! 

  • Una propuesta divertida para niños: Jugar a los dados.. pero de queso!

Montar brochetas con atún Gadira con daditos de queso “el Bucarito” y tomates cherry. ¿Quién será el más rápido?

  • Amor en conserva: Plan para una noche romántica (de confinamiento)
Así se hizo el Arroz con chocos. Así se hizo el Arroz con chocos.

Así se hizo el Arroz con chocos.

Propongo una invitación sorpresa a tu pareja, un envío de una caja gourmet con muchas burbujas del premiado Kripta de Agustí Torelló Mata, y una cena a la luz de las velas. Eso sí, cada uno en su casa, y que las miradas de pasión traspasen las pantallas.

Un paseo por el fondo de despensa: como si se tratara de tu armario, hay prendas que no deben faltar y seguro sabes cuáles son. Algunas ideas: Encurtidos, patés, latas vegetales, conservas marinas… Son perfectas para cualquier ensalada, las mostazas y salsas darán ese toque diferencial, esos pimientos asados pueden salvarte de una cena aburrida.. ¿Qué más se te ocurre?

Reduciendo los chocos a la Sanluqueña Reduciendo los chocos a la Sanluqueña

Reduciendo los chocos a la Sanluqueña

Si te ha gustado este artículo y quieres investigar en el maravilloso mundo de la creación de platos rápidos y fáciles, recomiendo seguir el blog del divertido chef Falsarius: cocina para impostores. También el libro de una gran amiga mía Cris Lincoln:  “Cocinar con latas”, te dará muy buenas ideas para quedar muy bien.

Y que no falte en tu cocina... un buen abrelatas.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios