Encuentro de La Sal y Los Esteros Quince bocadillos de estero... y un poquito de jamón

  • Así será el menú degustación que se servirá en las jornadas de La Sal y El Estero de El Puerto. La organización ha aumentado el número de plazas ante el incremento de la demanda de entradas

Cartel del Encuentro Gastronómico de la sal y el estero. Cartel del Encuentro Gastronómico de la sal y el estero.

Cartel del Encuentro Gastronómico de la sal y el estero.

Serán quince bocaditos que tengan como ingrediente algún producto de los esteros. El quinto encuentro de La Sal y Los Esteros, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre se convertirá de nuevo, en un desfile de alta cocina protagonizado por los restaurantes de la ciudad. En esta ocasión el evento tendrá como escenario las terrazas del hotel Terrazas Hotel Yacht Club de Puerto Sherry, con lo que a los ingredientes gastronómicos se suman también las vistas… de propina.

La demanda por asistir ha hecho que la organización haya decidido aumentar el número de entradas al agotarse las 350 disponibles. “Vamos a poner a la venta 30 más, porque las condiciones del evento y el buen servicio que queremos dar no nos permiten subir más”, señala Nicolás Terry, organizador del encuentro.Como en ocasiones anteriores, los restaurantes elaborarán sus tapas con productos de la firma Lubimar, especialista en pescado de estero (más información aquí) y las tapas se acompañarán con vinos y cervezas también de El Puerto de Santa María. Cada uno de ellos tendrá un expositor en el recinto por el que podrán ir pasando los asistentes para probar las tapas. Estas son todas:

  • 1. El «Sherry poke» de Puerto Escondido. Base de arroz jazmín con mermelada de chiles. Flor de lubina marinada en oloroso con sus perlas. Cebolla criolla. Edamame. Camarón y cebolla frita. Alga wakame. Tomate seco. Guacamole de algas.
  • 2. Albóndiga de dorada sobre sopa de tomate de Bespoke. El establacimiento de la avenida de La Bajamar utiliza un plato típico de la zona para envolver unas albóndigas realizadas con pescado de estero.
  • 3. Canelón marino del hotel Puerto Sherry. Canelón relleno de lubina de estero sobre roca de plancton marino, gelé de camarones y alioli de vermout blanco de bodegas Lustau.
  • 4. Bao Pescao de Pantalán G. El restaurante se inspira en los puestos de comida callejera. Es un pan bao (el mollete al estilo asiático y que va al vapor en vez de horneado) que se rellena condorada de estero curada y ahumada en frío con emulsión de su jugo y pimientos a la llama.
  • 5. Un toque méxico-berzero de La Bodeguilla del Bar Jamón. Nachos sobre los que se coloca una particular versión de la berza de tagarninas con lubina ahumada de estero y queso de algas.
  • 6. Tosta de lubina de La Buena Vida. El pescado va curado en sal y azúcar de caña, con roteña y yema de campo.
  • 7. Tarta de estero de Toro Tapas. Lomo de lubina confitado en grasa de jamón Cinco Jotas sobre paniza, brandada de lubina de estero acabado con cremoso de remolacha y crema ácida.
  • 8. Jamón ibérico de Montesierra. Un cortador cortará a cuchillo tapas de un pernil curado en Jabugo (Huelva).
  • 9. Rollito de acelga y lubina de El Faro de El Puerto. Rollito de acelga relleno de lubina ahumada y verduras sobre una salsa de tomates verdes y piñones sableados.10. Pétalos de Lubina del Bar Gonzalo. Lascas de lubina de estero hecha a la sal acompañado de holandesa de azafrán y crujiente de camarones.
  • 11. Dorada Sous Vide con alubias pochas y ravioli líquido del Instituto de Enseñanza Media Juan Lara. Plato de cocina creativa diseñado por los alumnos y profesores de este centro educativo que tiene una rama de hostelería.
  • 12. Dorada con verduras de El Laúl. Dorada de estero de Lubimar cocinada a baja temperatura con verduras y espuma de su caldo corto y algas.
  • 13. Langostinos de estero de Romerijo. El marisco cocido se sirve sobre crema de nécoras, calamata, hierbabuena y un toque de guindilla.
  • 14. Ostra del restaurante Los Portales. Ostra cultivada en estero y macerada con toques picantes.
  • 15. Ensalada templada de trigo, huevas de mujol y huevo de codorniz del restaurante La Alegría de Afanas.

La bebida

Para acompañar las tapas, varias bodegas de El Puerto ofrecerán sus vinos. Así, se podrán degustar especialidades de bodegas Grant, Gutiérrez Colosía o bodegas Caballero. También la firma Vinos de Forlong ofrecerá sus tintos y blancos y lo mismo hará Cuatro Ojos Wine, otra firma especializada en la distribución . Los que prefieran la cerveza tendrán Cruzcampo, una firma muy vinculada a la ciudad, o la original 15&30, una cerveza que tiene la particularidad de que el producto, tras su fermentación, madura en botas que han contenido antes vino oloroso.

Los piquitos

El “panidaje” se realizará con los prestigiosos picos de la panaderia Obando de Utrera, que serán suministrados por su distribuidor en la provincia de Cádiz, la firma portuense Al Sur Gourmet. El Consejo Regulador del Aceite de Oliva Virgen de la Sierra de Cádiz también ofrecerá en su expositor unas pequeñas muestras, y lo mismo hará la firma Andaluza de Sales. En el evento también colaboran Unic, dedicada al suministro de material para hostelería y Makro, otra firma especializada en productos para el sector de bares y restaurantes.

Los postres

La Heladería Da Massimo pondrá como postre un original helado de plancton, un producto que es la base de la alimentación marina y que el cocinero Angel León de Aponiente ha adaptado para su uso culinario. Además el Instituto Juan Lara, en colaboración con la maestra pastelera Chantal Olivares del obrador Mama Chicha, elaborará unos bizcochitos con aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz. Para acompañar el postre, el Cacao Pico de las Destilerías Pico de El Puerto o los cafés de Mocaibo. El apartado de copas será responsabilidad de la ginebra Gypsi.El evento está organizado por la empresa Equipo Comunicación 2014 comandada por Nicolás Terry y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto y la Diputación de Cádiz.El precio de las entradas al evento es de 45 euros y se pueden adquirir en la web del evento jornadasesteroysal.com.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios