El Despojado estrenará la talla de la trasera del canasto de su paso

La pieza que está realizando Manuel Oliva se completará con la imaginería menor

El paso del Despojado, con el frontal del canasto tallado. / Lourdes De Vicente
P-M. Durio

Cádiz, 22 de febrero 2018 - 08:47

Nuevo avance en el paso de misterio que la cofradía del Despojado está conformando para su salida procesional. Los años pares están siendo fundamentales en esta hermandad, que tras estrenar paso en 2014 y la primera fase de talla en 2016, el próximo Domingo de Ramos pondrá en la calle la talla de la trasera del canasto.

Así lo ha anunciado ya la cofradía, que espera la llegada de este estreno para los próximos días, al encontrarse ya bastante avanzados los trabajos que está realizando el isleño Manuel Oliva en su taller de Chiclana.

El estreno de la trasera del canasto vendrá completado por la imaginería menor, que al igual que ocurrió en el frontal del paso la está ejecutando el roteño Miguel Ángel Caballero. La capilla central de esta trasera representará el amor a la humanidad, según traslada el hermano mayor de la corporación, Alfonso Cortés.

Este importante estreno que sigue configurando el paso de misterio que los hermanos del Despojado aprobaron en 2012 y que comenzó a ejecutarse en 2014 se une a otras piezas menores que por primera vez podrán verse en el cortejo. Y es que, como trasladan desde la hermandad salesiana, la ejecución del misterio que acompañe a Jesús Despojado en la calle y el paso sobre el que procesiona debe complementarse con la realización del resto de elementos que conforman un cortejo procesional, ya que la hermandad partió de cero cuando se fundó (en 2007) o cuando realizó su primera salida procesional (en 2009). Precisamente, la de este año será la décima estación de penitencia que cumpla la cofradía más joven de la Semana Santa de Cádiz, en el mismo año en que se cumplirá el décimo aniversario de la bendición de su imagen titular.

Estos estrenos menores antes mencionados consistirán en una pértiga rematada por un templete con la imagen de María Auxiliadora, patrona salesiana, y dos nuevas varas de acompañamiento; todo ello realizado por el taller de orfebrería Sanlúcar.

Objetivo: canasto tallado y misterio completo en 2022

El hermano mayor del Despojado, Alfonso Cortés, termina su mandato después de esta Semana Santa. Y tras estos primeros cuatro años, su intención es optar a la reelección para otros cuatro. Si esto ocurriera el próximo mes de junio (cuando están previstas las elecciones) el propósito de Cortés es que en ese período de 2018 a 2022 se finalizara la talla completa del canasto (para lo que después de este Domingo de Ramos restarán los dos laterales) y la totalidad del misterio (que aún tiene pendiente de añadir otro soldado romano y los dos ladrones, Dimas y Gestas, que irán en la parte trasera de la escena y que tienen que estrenarse en conjunto). Llegados a ese punto, quedaría aún pendiente la talla de los respiraderos y el dorado de todo el paso.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último