Los coros aprobaron en asamblea renunciar al privilegio de abrir las sesiones del COAC
Concurso de Agrupaciones 2020
El presidente de Ascoga dice que han buscado “evitar que sigan echándonos en cara que tenemos ventajas”
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2020 vivirá el adiós a una ‘tradición’ que data del año 2000: los coros abriendo sesión en todas las fases. Desde los 60 y hasta 1999 abrían telón solo después del descanso para aprovechar ese tiempo de montaje o en fases sueltas como esos últimos años de los 90. El próximo año, la modalidad del tango entrará en el bombo de la suerte con las mismas premisas que chirigotas, cuartetos y coros, según se aprobó en la reunión de la Junta Ejecutiva del COAC celebrada el pasado 1 de octubre. Al respecto, el presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Antonio Procopio, aclara que fue la propia asamblea de este colectivo reunida con anterioridad a la cita de la Junta del COAC la que decidió “renunciar al privilegio” de estrenar sesiones, ateniéndose al resultado del sorteo del orden de actuación “con sus pros y sus contras”. En el seno de esta entidad se buscaba “evitar que nos sigan echando en cara que tenemos ventajas respecto a las otras modalidades, cuando lo que nos mueve esencialmente dentro del Patronato es contribuir a tener el mejor Concurso posible”. Los coros, por tanto, entrarán por primera vez en la lista de las agrupaciones cabezas de serie que se repartirán entre las sesiones de preselección.
Recuerda Procopio que cuando a principios de este siglo se decidió que los coros abrieran las sesiones se hizo “porque nuestras puestas en escena eran aparatosas”, un hecho que hoy día “no tiene sentido porque los montajes se han disparado para otras modalidades y ya hay en comparsas o chirigotas algunas escenografías más complejas incluso que las de los coros”.
En otro orden de cosas este lunes 14 de octubre volverá a reunirse la Junta Ejecutiva con el objetivo de cerrar las fechas del plazo de inscripción para el COAC 2020 y de aprobar definitivamente los cambios para el mismo, entre ellos la renuncia de la propia Junta Ejecutiva a elegir al presidente del jurado, dejando esta responsabilidad en manos del Consejo Rector del Patronato del Carnaval. Este cambio estaba a la espera de que la Secretaría General del Ayuntamiento de Cádiz propusiera la fórmula legal para llevarlo a cabo.
Asimismo, las agrupaciones cabezas de serie no cerrarán sesión en preliminares, cuartos de final mantendrá siete funciones y las semifinales, cuatro. Igualmente se debatirá la propuesta realizada por la edil de Fiestas, Lola Cazalilla, de reducir el número de funciones en la fase clasificatoria. De la misma manera se decidió requerir a los autores de las agrupaciones de infantiles y juveniles que presenten, con la solicitud de inscripción en el concurso, un certificado negativo de Delitos de Naturaleza Sexual.
La primera toma de contacto con la RTVA se realizará esta semana
La próxima semana se realizará la primera toma de contacto entre representantes de la RTVA y la comisión elegida por la Junta del COAC para negociar los derechos de retransmisión del Concurso del Falla a través de Canal Sur, toda vez que este año venció el último de los contratos firmados. El Patronato está a la espera de conocer en qué medida pueden cambiar las reglas del juego con el cambio de signo político en la Junta de Andalucía, administración que gestiona la RTVA. Por parte de la Junta del COAC la comisión está formada por Lola Cazalilla como edil de Fiestas y vicepresidenta del Patronato del Carnaval, Antonio Procopio como presidente de Ascoga (Asociación de Coristas Gaditanos) y Jaime Fernández de la Puente en calidad de representante del Colectivo de Autores Independientes (CAI).
No hay comentarios