Convenio Colectivo

AFE y LFP siguen sin alcanzar un acuerdo

  • Las discrepancias en las negociaciones podrían provocar el retraso del campeonato

Los principales duelos de los amistosos veraniegos no defraudaron, aunque la falta de ritmo de competición en la mayoría de las grandes selecciones dejó carencias que tendrán solución a lo largo de la temporada.

Muchas miradas esperaban el espectacular Alemania-Brasil para medir a dos combinados con altas miras de cara a la próxima cita mundialista de 2014. El cuadro de Joachim Löw sigue mostrando su aire valiente y jugó con agresividad bajo un sistema con predominio de centrocampistas llegadores. Götze suplió a Özil en la media y fue uno de los destacados ante un Brasil que sigue sin sacar más partido a las gotas de calidad técnica que sobran en cada una de sus piezas tácticas. Schweinsteiger, de penalti, el propio Götze y Schurrie anotaron los tantos germanos, mientras Robinho, de penalti, y Neymar marcaron para Brasil (3-2).

La que sigue carburando es la Francia de Laurent Blanc. Fiel a su ideal, mantiene su apuesta por la juventud pese a no ser capaz de derrotar a Chile (1-1). Benzema jugó como hombre más adelantado en una alineación en la que Mvila sostuvo la media para dejar libertad a jugadores más creativos como Nasri y Martin. Funcionó la asociación Benzema-Remy para que el atacante del Olympique de Marsella inaugurara el marcador en el primer tiempo antes de que los cambios y el tanto de Córdova pusieran las tablas pese al buen nivel mostrado por la defensa gala, liderada por Abidal y Kaboul.

Rusia sufrió de lo lindo para derrotar a Serbia en un duelo de gran sacrificio por ambos equipos. Un tanto de Pogrebnyak desequilibró la balanza a favor de los rusos en el segundo tiempo (1-0).

También Noruega dejó una grata impresión en su victoria ante la República Checa (3-0), siendo Abdellaoue el gran protagonista al anotar dos tantos.

Las anfitrionas de la próxima Eurocopa tuvieron comparecencias opuestas. Ucrania no pudo con Suecia (0-1), mientras que Polonia logró la victoria por la mínima ante Georgia merced a un solitario tanto de Kuba (1-0).

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mantuvieron ayer una nueva reunión para negociar el convenio colectivo en la que ambas partes siguieron sin concretar un acuerdo, por lo que la posibilidad de que los jugadores no empiecen la competición está cada vez más cerca.

A diez días de la fecha prevista para el comienzo del campeonato y tras las dos citas celebradas desde hace meses, la directiva del sindicato explicará hoy su posición ante la negociación con la LFP, con la que discrepa principalmente por el fondo de garantía salarial para los jugadores de clubes en Ley Concursal.

La directiva de la AFE ofrecerá una conferencia de prensa en Madrid, a la que acudirán futbolistas internacionales que quieren mostrar su apoyo al sindicato, en un acto en el que se espera el anuncio de que los jugadores no están dispuestos a empezar la competición ante esta situación.

El pasado día 8 el presidente de la AFE, Luis Rubiales, acudió a la concentración de la selección para explicar a los internacionales cómo está la negociación con la Liga.

Las posturas de Liga y AFE se han distanciado aún más en la última semana tras la aprobación por la Liga de un fondo de garantía para cubrir las deudas salariales de los clubes en concurso hasta 2014-2015, iniciativa que el sindicato considera insuficiente.

Desde la temporada 2011-2012 y hasta la 2014-2015 los clubes de Primera contarían con 6 millones (240.000 euros por jugador) y los de Segunda con 3 millones (120.000 por jugador). En opinión de la AFE el acuerdo "unilateral" de la Liga "no tiene nada que ver con lo tratado en la mesa de negociación y "limita de manera muy importante las garantías previstas en el anterior Convenio" pese a tener que afrontar problemas de mayor gravedad.

La Liga decidió que este fondo perderá su vigencia "si existen modificaciones normativas que reduzcan sus ingresos", como los procedentes de las quinielas, o "si existe una modificación de la Ley Concursal según el texto vigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios