Deportes

Bronce y deuda saldada

  • José Luis Abajo se convierte en el primer medallista olímpico de España, cuna de este deporte · El madrileño bate al húngaro Gabor Boczko en una emocionante prueba resuelta con un tocado de oro

José Luis Abajo cumplió el sueño de toda su carrera deportiva al lograr la medalla de bronce en la competición individual de espada de los Juegos de Pekín, con lo que situó a la esgrima, único deporte con origen español, más arriba que nunca en la historia del olimpismo.

Hasta ahora se habían conseguido diplomas y multitud de medallas en Mundiales y Europeos, pero nunca se había logrado un podio en unos Juegos. Había ganas, muchas ganas, y Pirri, como es conocido, cumplió su sueño y el de toda la esgrima hispana, así como mostró el camino a los sablistas Jorge Pina y Jaime Martí y el floretista Javier Menéndez, que aún deberán competir en Pekín.

Abajo, nacido en Madrid el 26 de enero de 1977, hizo una competición modélica hasta que se topó en semifinales con el italiano Matteo Tagliariol, ante el que ya había perdido en marzo en la final de la prueba de la Copa del Mundo de Berna por 15-14.

Atrás habían quedado el surcoreano Won Jin Kim (15-14), el francés Jerome Jeannet (15-9), número uno del ránking y el también italiano Diego Confalonieri (14-13).

Gabor Boczko, que perdió en la otra semifinal frente al francés Fabrice Jeannet, también por 15-12, se convirtió en su rival en la lucha por el bronce y le superó en un dramático enfrentamiento en el tiempo extra con un tocado de oro (8-7) tras acabar los tres periodos reglamentarios con igualdad a siete.

El esgrimista español había asegurado días antes que si conseguían tirar como sabían, los componentes del equipo presentes en Pekín tenían muchas opciones de medalla, el gran objetivo de este persistente deportista.

Abajo incluso soñó con la final cuando dispuso de un 4-1 en el inicio de la semifinal contra Tagliariol. El italiano, no obstante, demostró su categoría. Ganador este año en las pruebas de la Copa del Mundo de Tallín, Berna y Montreal, venció al español y luego se colgó el oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios