Dakar se convierte en capital sudamericana

Motor l Rally Dakar

Los españoles Carlos Sainz, en coches, y Marc Coma, en motos, firmes candidatos a imponerse en Argentina y Chile

Buenos Aires acogió ayer el inicio simbólico del Dakar 2009.
Europa Press / Buenos Aires

03 de enero 2009 - 05:02

Los españoles Carlos Sainz (Volkswagen), en coches, y Marc Coma (KTM), en motos, se presentan como firmes candidatos al triunfo en la próxima edición del Rally Dakar, que desde hoy hasta el próximo 17 del presente mes transcurrirá por Argentina y Chile y donde tendrán que hacer frente a la experiencia de los franceses Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y Cyril Despres (KTM), respectivamente.

Tras la suspensión de la edición del pasado año, debido a las amenazas de Al Qaeda contra los participantes en la mítica prueba, el cambio de escenario resulta una motivación extra para Sainz y Coma, a priori los españoles con más opciones de triunfo, que serían históricos, pero no los únicos.

El madrileño, bicampeón del mundo de rallies, acude a su tercera aventura en el Dakar con la ilusión intacta y consciente de que su Touareg es un vehículo especialmente preparado para acabar en lo más alto del podio en la capital argentina.

Sainz debutó en 2006 en la prueba africana y su participación se saldó con una 11ª plaza ya que la inexperiencia le pasó factura y en su primer contacto con el desierto mauritano se quedó atrapado en una duna, acabando con sus opciones de luchar por el podio final.

Un año más tarde tuvo mejores sensaciones y terminó en novena posición, aún lejos del cajón, pero con más regularidad. La suspensión de la prueba el pasado invierno cortó su progresión.

Además, Nani Roma (Mitsubishi), primer español en vencer el mítico Dakar -en 2004 en la categoría de motos-, se presenta con firmes aspiraciones de luchar por el triunfo sobre las cuatro ruedas.

Esta edición también supondrá el emotivo regreso de Isidre Esteve (SsangYong). El catalán, que siempre había competido sobre las dos ruedas y se quedó con la miel en los labios al abandonar en 2006, vuelve después del grave accidente que sufrió en la Baja Almanzora, en 2007, y por el que se quedó paralítico.

De la nómina internacional, los principales candidatos son Peterhansel y Alphand, los dos últimos vencedores. Peterhansel llega avalado por sus nueve triunfos, seis en motos y tres en coches, que le han servido para ganarse el apodo de Monsieur Dakar.

El ex esquiador, por su parte, demostró en 2006 su calidad al llevarse la victoria y un año más tarde se quedó a las puertas con una segunda plaza, junto a sus compañeros en el equipo Repsol buscará la victoria con un motor turbodiésel.

En motos, el español Marc Coma parte como rival a batir después de sus brillantes actuaciones en los últimos años. El de Aviá se impuso en 2006, pero un año antes había sido segundo y en 2007 se vio obligado a abandonar a dos días del final cuando lideraba la prueba. Coma estará escoltado por Jordi Viladoms y Gerard Farrés, sus compañeros de equipo.

Junto a Coma, los grandes favoritos para el triunfo serán los franceses Cyril Despres (KTM), campeón en 2005 y 2007, y David Casteu (KTM), tercero en 2007.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último