Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol

Una España muy débil en defensa decepciona en Jerez (0-2)

Fran Pérez, el mejor futbolista español en Jerez. Fran Pérez, el mejor futbolista español en Jerez.

Fran Pérez, el mejor futbolista español en Jerez. / Manuel Aranda

Escrito por

D. Sánchez

La selección española sub-21 ha perdido este jueves contra la de Eslovaquia en un Estdio Municipal de Chapín que ha registrado una muy buena entrada -unos 10.000 espectadores- para ver a los pupilos de Santi Denia, que no ha podido celebrar con una victoria su partido 200 como técnico en los escalafones inferiores de la RFEF. España ha tenido las mejores ocasiones del encuentro, pero ha mostrado una debilidad defensiva que la ha condenado. Estos mismos errores el próximo martes en el partido oficial contra Bélgica clasificatorio para el Europeo de 2025 no se podrán cometer.

En el combinado nacional han debutado en la segunda mitad jugadores Dean Huijsen y Mateo Joseph, futbolistas de la Roma y Leeds United que han optado por España al contar con la doble nacionalidad. Los de Santi Denia han acaparado las mejores ocasiones del partido, pero en el fútbol lo que cuenta es estar acertados en ambas áreas y ahí, Eslovaquia ha sido mejor, aprovechando dos errores defensivos de la sub-21 y defendiéndose con mucho orden ante el acoso sin derribo de los locales, con un juego a veces demasiado previsible y sin gol.

Dominio español

Arrancó la selección de Santi Denia con las ideas claras y buscando la meta defendida por Belko. La consigna era abrir el campo y aprovechar los uno contra uno de Diego López y Fran Pérez para poner buenos balones a Samu Omorodion, delantero del Atlético de Madrid cedido en el Alavés y que la pasada temporada ya jugó en Chapín con el Recreativo Granada en Segunda RFEF frente al Xerez DFC.

Fran Pérez, muy activo y sin duda el mejor de los españoles en la primera mitad, tuvo la primera ocasión del partido tras un balón que bajó Samu, pero el disparo del valencianista tocaba en un defensa y se marchaba a saque de esquina. El combinado nacional dominaba la situación y se acercaba con peligro ante un rival que comenzó timorato durante los primeros minutos y a verlas venir y con una idea muy clara, intentar coger en alguna contra a una defensa española muy adelantada.

Samu Omorodion controla el balón en un momento del partido. Samu Omorodion controla el balón en un momento del partido.

Samu Omorodion controla el balón en un momento del partido. / Manuel Aranda

Al seleccionador eslovaco se le trastocó el plan a los 10 minutos, teniendo que sustituir al lesionado Nebyla aunque tampoco varió un ápice el esquema y siguió esperando su momento para pasar al ataque. Mientras, Samu tenía una buena oportunidad de hacer el 1-0, pero su remate de cabeza se marchaba por encima del larguero tras un servicio medido de Fran Pérez.

De más a menos: 0-1

España estuvo a punto de adelantarse en una cesión de Javoercek a su portero. Belko se tuvo que lanzar casi a la desesperada para sacar con el pie el balón en la línea de gol. Con el paso de los minutos, el juego español se mostró más impreciso y a la media hora Eslovaquia daba por primera vez signo de peligro con un centro que Careras cortó providencialmente cruzándose ante Kapralik.

Aepnas un minuto después, el combinado visitante aprovechaba un garrafal error de Novoa para hacer el 0-1. El lateral derecho, con el equipo abierto, dio un pase atrás que agarró Jambor. La cabalgada del punta acababa con un disparo junto a la cepa del poste izquierdo de Iturbe, estableciendo el 0-1.

El gol espoleó a la sub-21 y Fermín estuvo cerca del empate, pero el disparo raso del barcelonista lo despejaba en última instancia Belko sacando una mano salvadora. El meta también se empleó a fondo sacando de puños un centro de Pablo Barrios y antes del descanso, dos ocasiones claras, una para cada equipo. La primera, para España con un centro chut de Fran Pérez que tras tocar en un defensa se estrellaba en el palo y la segunda para Eslovaquia en otro error defensivo, esta vez de Francés. El capitán cedía atrás y entregaba el balón a Marcelli, pero Iturbe le negaba el 0-2 con un auténtico paradón.

11 cambios

Santi Denia dispuso un equipo totalmente nuevo en la segunda mitad, dando entrada a Álvaro Aceves en la portería, Javi López, Mosquera, Huijsen, Marc Pubill en defensa; Pablo Torre y Javi Guerra en le medular; con el cadista Robert Navarro y Alberto Moleiro en los costados; Unai Gómez en la mediapunta y arriba Mateo Joseph. En el equipo eslovaco, Kentos no movió el banquillo en el descanso, pero sí se vio obligado a hacerlo a los 52 minutos y de nuevo por lesión de un futbolista, en este caso de Sikula.

Chapín regitró una gran entrada. Chapín regitró una gran entrada.

Chapín regitró una gran entrada. / Manuel Aranda

Si en la primera mitad España volcó su juego por banda derecha, en el inicio de la segunda mitad lo hizo por la izquierda. Por ahí vino la primera ocasión, en un centro de Javi López que Alberto Moleiro remataba por encima del larguero. Un acrobático remate de Pablo Torre lo sacaba un defensa con una Eslovaquia cada vez más metida atrás. España tocaba y tocaba buscando huecos con los diez jugadores de campo metidos en terreno rival y Moleiro la volvía a tener tras un centro de Pubill, yénose de nuevo el balón arriba.

Camino del 70 el partido era ya un monólogo de la selección española, que ponía el fútbol y las ocasiones, pero sin encontrar el justo premio del gol. Moleiro la volvió a tener, esta vez en un cabezazo al que respondió Belko con una intervención palomitera.

Y cuando parecía que los más cerca que estaba era el empate, Eslovaquia volvió a asestar un golpe que a falta de 15 minutos ya se antojaba definitivo. Una buena jugada de los visitantes acababa en una internada de Kapralik, que se marchó muy fácil de su par y con la derecha batía a Álvaro Aceves.

Volvió a pertrecharse atrás Eslovaquia cumpliendo con el guión de partido de su técnico y a España ya no le quedaban ideas para desenmarañar el entramado defensivo de una Eslovaquia anfitriona del próximo europeo en 2025 y que ha obtenido un triunfo de mucho mérito en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios