Deportes

El equipo Espeleosocorro Andaluz triunfa en el Oporto MESMU 2022 con tres jerezanos en sus filas

  • Se trata de una competición de equipos de salvamento y rescate vertical en medio urbano

  • El equipo andaluz es el más laureado del mundo con otros importantes galardones

  • Ganadores del Grimpday

El grupo andaluz, llevando a cabo uno de los peligrosos retos del MESMU 2022.

El grupo andaluz, llevando a cabo uno de los peligrosos retos del MESMU 2022.

El equipo Espeleosocorro Andaluz, perteneciente a la Federación Andaluza de Espeleología, se ha proclamado campeón de la quinta edición del MESMU, el encuentro de equipos de salvamento en medio urbano, competición de equipos de rescate que se ha realizado en llevado a cabo en la ciudad portuguesa de Oporto organizada por el Regimiento de Zapadores de Oporto.

Se trata de la segunda ocasión en la que el el equipo andaluz, formado entre otros por los jerezanos Berni Orihuela, Emilio Rodríguez y José Merino, gana esta competición. Con anterioridad, ya se proclamó campeón en la edición de 2019, convirtiéndose en el único equipo del mundo que logra este triunfo en dos ocasiones.

De hecho el Espeleosocorro Andaluz sigue haciendo historia, ya que posiblemente sea el equipo de rescate con más títulos del mundo en este tipo de competiciones, siendo ganadores del Rescue Day Trophy 2016, del GRIMPDAY en sus ediciones de 2016 y 2021, del Rescue Great Day 2017 y del MESMU, en 2019 y ahora en la edición de 2022.

En esta edición, han competido un total de 18 equipos de rescate del máximo nivel de países como Portugal, Bélgica, Países Bajos y España.

Impresionante imagen en el puente Luis I de Oporto. Impresionante imagen en el puente Luis I de Oporto.

Impresionante imagen en el puente Luis I de Oporto.

La competición consistió en la realización de dos retos de equipo y de seis rescates de especial complejidad, tanto por los escenarios elegidos, como por las situaciones planteadas. Ejemplos como el rescate de una persona suspendida en el famoso puente Luis I de Oporto o pruebas combinadas de rescate vertical que exigían atención médica comprometida (politraumas, aplastamientos, síndrome del arnés...). Esto exigió una altísima cualificación tanto técnica como física, de los 6 miembros del equipo del Espeleosocorro Andaluz.

El equipo ha estado formado por José Merino, Emilio Rodríguez, Sixto Serrano, Bernardo Orihuela, Javier Gutiérrez y el lebrijano Alejandro Pérez y ha contado con el apoyo de las empresas Mucho Vertical, Titanion Instalaciones, TUUR Adventure Experts, Muehlhan Wind Service, Humaventura y El Bazar.

El jerezano Berni Orihuela relataba su sentir tras lograr este importante triunfo: "Mucha ilusión, esfuerzo, trabajo y compañerismo depositados en cada entreno y en cada práctica para poder estar a la altura de un gran reto como ha sido el MESMU. Nuestra participación ha sido fiel reflejo de todo ese trabajo, que se sumará a la experiencia del grupo para estar lo mejor preparado posible en caso de tener que ayudar a cualquier compañero en apuros. Han sido unos días increíbles, rodeados de compañeros y amigos que se han desplazado para animarnos y acompañarnos en cada paso. Gracias a nuestras familias, a las que debemos muchas horas por los entremos, y a todos por vuestro apoyo, nos ayuda a pensar que cualquier reto es posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios