Natación

El Jerez Natación Máster, subcampeón de la Copa de España de Aguas Abiertas, dedica el podio a Pablo Sampalo

El Jerez Natación Máster, subcampeón de la Copa de España de Aguas Abiertas.

El Jerez Natación Máster, subcampeón de la Copa de España de Aguas Abiertas.

El Jerez Natación Máster ha acabado subcampeón en la Copa de España de Aguas Abiertas tras la última prueba celebrada en Málaga, cita que ha cerrado el calendario oficial de la temporada 22-23, un año histórico para el club jerezano en el que se ha proclamado triple campeón de España (verano, invierno y aguas abiertas), además de la segunda posición en el Nacional de Fondo, donde se quedó a 1 punto del triunfo.

El club que preside Alejandro Ucha ha dedicado este podio obtenido en Málaga al joven jerezano Pablo Sampalo Estrade, deportista y cofrade de la ciudad -hijo del asesor municipal y capataz Tomás Sampalo- que perdió la vida el pasado viernes mientras hacía deporte. "Hemos salido enrabietados, con Pablo Sampalo en la cabeza. No podíamos hacer otra cosa que dedicárselo. Somos Jerez, y hemos sido todo corazón. Esto es para verlo", relataba el presidente al acabar la cita.

Quince nadadores liderados por una inmensa Carmen Asensio se desplazaron a Málaga para disputar la última prueba del calendario oficial de la temporada 2022-23. Emocionante final del circuito en el que los jerezanos contaban con un importante colchón de puntos de ventaja sobre el Sevilla, que presentó un numerosísimo y potente equipo de 25 nadadores.

La sección femenina fue clave para obtener el triunfo en la prueba malagueña. La sección femenina fue clave para obtener el triunfo en la prueba malagueña.

La sección femenina fue clave para obtener el triunfo en la prueba malagueña.

En las instalaciones del Real Club Náutico de Málaga, que fue el anfitrión de la etapa final y decisiva de este gran circuito se dieron cita casi 200 de los mejores especialistas españoles de Aguas Abiertas de todas las categorías desde infantil a Máster, incluyendo a los Elites. La prueba transcurrió por un circuito de 2.225 metros, al que había que completar dos vueltas y que distaba 250 metros desde la salida y llegada. Un total de 5.000 metros sobre unas aguas cristalinas y calmadas, señalizados con boyas de dirección y orientación que facilitaron el nado rápido de los nadadores más técnicos.

La capitana Carmen Asensio lideró un plantel de seis nadadoras que fueron claves para el triunfo final. No sólo consiguió terminar los 5 km en tiempo, sino que se convirtió en la primera mujer del Jerez Natación Máster campeona de una etapa final, y la primera campeona individual del circuito de la Copa de España. Cinco grandes escoltas acapararon una enorme cantidad de puntos que fueron claves para el triunfo final: Irene Ruíz, tercera en +30; Fátima Moriana, quinta en +40; Begoña Escanero, cuarta en +50; Mª del Rocío Otero, séptima en +55, e Idoia Moneo, sexta en +60.

Nueva alegría del Jerez Natación Máster. Nueva alegría del Jerez Natación Máster.

Nueva alegría del Jerez Natación Máster.

Unos minutos antes, los hombres abrieron la competición y, con Carlos Rigual al frente, pusieron todo el empuje para que el numeroso equipo masculino del Sevilla Máster no arrollase a los azulinos y poder defender con suficiente holgura la ventaja obtenida en etapas anteriores.

Las bazas de la especial premiación por incorporar nuevos nadadores a las distintas etapas del circuito fueron decisivas gracias a las convocatorias de los hermanos Gómez Besser, Mariano y Eduardo que lograron la séptima plaza en +40 y +45 respectivamente; Jorge Rodríguez, fue 8º en +45; Raúl Domínguez, 3º en +55; Alejandro Ucha, 6º en +55; Javier Rosales, 8º en +55; Ismael Malpica, 15º en +55 y un genial e inspirado Javier Maestre, que superó ampliamente sus objetivos, fue séptimo en +65.

El triunfo grupal del equipo fue aderezado con cuatro podios en clasificaciones individuales del circuito. Carmen Asensio se proclamó campeona en la categoría +70; Carmen Sánchez fue plata en +75; Irene Ruíz y Carmelo Lizarraga fueron bronces en +30 y +75 respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios