La Liga piensa en aplazar la jornada si el juez estima la demanda de la AFE
La LFP argumentará que una jornada íntegra en lunes choca con sus intereses televisivos
La Sala de lo Social de Madrid se reúne hoy para estudiar el procedimiento iniciado por la Asociación de Futbolistas Profesionales Españoles (AFE), en el que denunció que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha incumplido el convenio colectivo firmado en julio de 2008 y que, entre otras cosas, refleja el día 2 de enero como fecha de descanso para los futbolistas.
La AFE solicitó el pasado lunes por medio de un procedimiento urgente la suspensión cautelar de los partidos que se deben disputar el domingo (cinco en la Liga BBVA y once de Liga Adelante) y fuentes de la LFP -nadie ha querido hacer declaraciones de forma oficial- indican que en caso de prosperar la demanda la 17ª jornada de Primera y la 18ª en Segunda se trasladaría al próximo fin de semana.
Las partes comparecerán en el juzgado (calle Prim, 12) en una audiencia que será pública, aunque la estimación es que la decisión no se conozca hasta mañana jueves.
Además, la Sala impondría a la AFE una caución económica cuya cuantía no ha trascendido sólo en el caso de estimar su petición de suspensión, como previsión ante los posibles daños y perjuicios provocados por la falta de celebración de la jornada de Liga.
En los últimos días y con el fin de llegar a un acuerdo, la AFE ha propuesto que la jornada se dispute íntegramente el lunes 3, que incluso aceptó disputar encuentros entre las 17.00 y 19.00 horas del día 2. Sin embargo, la LFP fijó la semana pasada los horarios de la jornada y no acepta el cambio de horarios ya que eso supondría un conflicto con los derechos televisivos. De hecho, la única solución sería el aplazamiento de la jornada al completo, con lo que la Liga no terminaría el 22 de mayo en Primera y el 5 de junio en Segunda, según está previsto en el calendario.
En cualquier caso, y más allá de este conflicto, del que la AFE lleva advirtiendo a la LFP con varias comunicaciones desde el mes de mayo, en el trasfondo de la negociación está la petición de una solución para el impago de salarios a los futbolistas por parte de los clubes de los que la patronal asegura no puede hacerse cargo, como pide el sindicato.
En la últimas horas, son muchos los apoyos que está recibiendo la directiva que preside el ex xerecista Luis Manuel Rubiales y no sólo desde su colectivo. Así, el técnico de Osasuna, José Antonio Camacho, comentó ayer que aunque “los horarios están establecidos, jugaremos cuando nos digan porque también hay que ser solidario con la situación que están viviendo muchos futbolistas”.
Y el centrocampista y capitán del Celta de Vigo, Borja Oubiña, anunció que la plantilla celeste apoya, “por solidaridad con los jugadores del Betis y del Recreativo de Huelva”, a la Asociación de Futbolistas Españoles.
De cualquier modo, en el Xerez trabajan con normalidad preparando el viaje a Salamanca. Javi López ofrecerá el viernes su habitual rueda de prensa y el sábado habrá entrenamiento vespertino. La plantilla viajará el domingo a tierras salmantinas, donde tiene previsto entrenar por la tarde.
No hay comentarios