Prevenir el desprendimiento de retina con revisiones periódicas

El doctor Daniel Carrasco, jefe de Sección de Retina Médica en Oftalvist.

21 de noviembre 2014 - 05:02

El desprendimiento de retina es un problema visual grave que afecta anualmente a una de cada 10.000 personas. El doctor Daniel Carrasco es el jefe de Sección de Retina Médica y Quirúrgica de Oftalvist-CIO y explica que "el desprendimiento de retina es la separación de ésta con el epitelio pigmentario, es decir, la capa del ojo sobre la que se asienta".

El desprendimiento más frecuente es el regmatógeno o secundario a una rotura retiniana. A través de ella pasa el líquido que rellena la cavidad vítrea, situándose así entre la retina y el epitelio y provocando la separación de ambas capas.

El origen de las roturas puede ser tras un traumatismo ocular o más frecuentemente tras un desprendimiento de vítreo espontáneo (gel que ocupa gran cantidad del espacio interno del ojo), que al desprenderse tira y rompe la retina, bien en una zona previamente débil o bien en una zona en la que el vítreo está unido a la retina de forma más intensa de lo habitual. A veces las roturas se producen sin otra circunstancia previa.

Sin embargo, el desprendimiento de retina se puede prevenir con revisiones periódicas, realizando fotocoagulación con láser en aquellas zonas de la retina rotas o susceptibles de romperse. Las revisiones son especialmente importantes en ojos con antecedentes que les hacen propensos al desprendimiento, como el traumatismo ocular previo o los altos miopes.

Hay otros tipos de desprendimiento, el exudativo y el traccional, que son menos frecuentes y que se dan en ojos con patologías previas como la diabetes el primero, o las uveítis el segundo, que pueden evitarse a través del control y tratamiento de la patología ocular previamente existente.

Sobre los síntomas, el Dr. Carrasco comenta que "suelen ser la aparición de puntos oscuros o destellos de luz en el campo de visión. Si se realiza una revisión oftalmológica y se detecta una rotura retiniana sin desprendimiento, se puede tratar la misma mediante fotocoagulación con láser".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último