Baloncesto | Liga N1 Femenina

El Unión Baloncesto Jerez, a horas del soñado regreso

  • El equipo jerezano debuta este sábado recibiendo en el Palacio (19:30 horas) al Beiman Sevilla

  • Han pasado diez años del último representante de la ciudad en categoría nacional

El DKV Jerez inicia la Liga este sábado recibiendo al Beiman Sevilla.

El DKV Jerez inicia la Liga este sábado recibiendo al Beiman Sevilla. / DKV Jerez

El baloncesto femenino en Jerez regresa a competición nacional diez años después de la mano del Unión Baloncesto DKV Jerez, club resultante de la fusión del AD Zona Oeste (Chajeba) y el CD Jerez 2010, dos equipos de una larga trayectoria en la ciudad. Lo hace este sábado debutando en la Liga Nacional N1 recibiendo en la pista central del Palacio de Deportes (19:30 horas) al Beiman Sevilla, claro favorito al ascenso a la Liga Femenina 2. Precisamente en esta categoría se halla el último precedente de un club jerezano en competición nacional, el Chajeba en la ya lejana temporada 2009/2010.

Después de dos campañas siendo campeonas provinciales de la categoría senior femenina con José Galán al frente -con experiencia también en categorías formativas en el Chiclana y CB Portuense-, el UB DKV Jerez decidió dar el paso e inscribirse en Primera Nacional -una categoría más competitiva- para también dar salida a las jugadoras que el club va formando en las secciones inferiores.

El proyecto, por lo tanto, es doble: a corto plazo, asentarse en una categoría nueva para la entidad; y, además, dar tiempo a las jugadoras de la cantera para formarse y puedan dar el salto al primer equipo, evitando que se marchen a otros clubes de la provincia e incluso de fuera de ella porque en Jerez no encontraban salida, como hasta ahora ha venido sucediendo.

El primer objetivo, resalta José Galán, técnico del equipo, es “ir conociendo la categoría. De momento, después de los partidos que hemos jugado en la pretemporada nos hemos dado cuenta de que sí podemos competir”. De hecho, el club jerezano viene de quedar tercero en la Copa Diputación disputada el pasado fin de semana, perdiendo la semifinal contra el Gades y ganando al Candray el partido por el tercer y cuarto puesto. Dos rivales con los que se verá las caras en la N1 que arranca este fin de semana.

"Tenemos dos jugadoras que son madres y ahora es cuando uno se da cuenta de lo machista que es en general esta sociedad. Para una mujer es todo muchísimo más complicado"

Para el preparador jerezano, que militó en su día en la cantera del Unibasket Jerez, el favorito para ser campeón de Liga es el Beiman Sevilla, escuadra que este sábado rinde visita al conjunto jerezano. Apunta que “los equipos gaditanos estaremos más o menos en el mismo tono”, aunque quizá el Gades esté un paso por delante, y también señala al Ciudad de Huelva como serio aspirante a estar entre los cuatro primeros que jugarán la fase de ascenso. “Nuestro objetivo será salvar la categoría”, explica.

En cuanto a su plantilla, apunta que hay una mezcla interesante de jugadoras veteranas que van a aportar la veteranía y pausa necesarias, y otras que van a debutar en categoría nacional. De hecho, en la pasada Copa Diputación ya jugaron tres cadetes, Andrea Mateos y Laura Baquero (de primer año) y Paula González (de segundo año); y una júnior, Claudia Silva. Poco a poco la cantera está dando sus frutos y ello se debe también “a la formación de los entrenadores”, contando todos con su correspondiente titulación. 

Pero sin duda, lo más complicado está siendo conciliar la vida familiar con la deportiva. “Tenemos dos jugadoras que son madres y ahora es cuando yo me estoy dando cuenta de lo machista que es en general esta sociedad. Para una mujer es muchísimo más complicado. Por eso entrenamos a partir de las nueve de la noche. Es a la hora que muchas de ellas pueden. Y gracias también al apoyo que tienen de sus parejas”.

Plantilla UB DKV Jerez 19/20 Plantilla UB DKV Jerez 19/20

Plantilla UB DKV Jerez 19/20

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios