Adiós al Andalucía Desafío Doñana en Sanlúcar

La 15ª edición prueba, que se suspendió en 2024 por un informe desfavorable de la Policía Local sanluqueña, se disputa el próximo 4 de octubre en la localidad onubense de Almonte, la playa de Matalascañas y el Parque Nacional

La alcaldesa de Jerez recibe a los medallistas de Sherrypol

El Desafío Doñana 2025 se disputará en la playa de Matalascañas.
El Desafío Doñana 2025 se disputará en la playa de Matalascañas.

La edición de 2023, la decimocuarta, fue la última del Desafío Doñana en Sanlúcar de Barrameda.La prueba de triatlón, organizada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y una de las más esperadas del año, se celebra este 2025 en Almonte después de que la organización tuviera que suspender a última hora la del pasado año por un informe desfavorable de la Policía Local sanluqueña. "La organización del Andalucía Desafío Doñana, competición que tenía prevista la celebración de su decimoquinta edición el próximo sábado 5 de octubre, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha tomado la decisión de suspender el evento por motivos ajenos a ella", informaban hace un año los organizadores de la carrera.

"Un evento deportivo de la envergadura del Desafío Doñana necesita la autorización de la Secretaría General de Interior de la Junta de Andalucía para su celebración, de acuerdo a la Ley 13/1999 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y el Decreto 195/2007, de 26 junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario. Para conseguir dicha autorización es necesario tener previamente los informes favorables en materia de seguridad vial de las localidades por donde discurra un tramo urbano de la competición, siendo necesario en esta edición solo el de Sanlúcar de Barrameda. Con fecha 1 de julio de 2024 se presentó en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Sanlúcar la consiguiente solicitud de autorización para el paso de la prueba por el municipio y la cesión de espacios públicos, necesarios para el desarrollo de la prueba (acompañada por la documentación detallada de la organización del evento). A día de hoy ese informe aún no se ha emitido y no existen indicios de que se vaya a emitir de manera favorable", continuaba el comunicado.

La 15 edición del Desafío Doñana se marcha a Huelva.
La 15 edición del Desafío Doñana se marcha a Huelva.

Apenas unas horas después, el Ayuntamiento de Sanlúcar lamentaba "las molestias y demás repercusiones que la suspensión del 'Andalucía Desafío Doñana' ocasionará a organizadores, voluntarios, participantes, familiares, acompañantes, empresas, entidades, clubes, colectivos y demás partes afectadas", aseguraba que había puesto "todo de su parte" y culpaba a la Policía Local, que impedía que la carrera se celebrase "con total normalidad".

En Matalascañas

Un año después, el Andalucía Desafío Doñana, triatlón de media distancia organizado por la Consejería de Cultura y Deporte, vuelve a disputarse en 2025 el próximo 4 de octubre, en esta ocasión en la localidad onubense de Almonte, con la playa de Matalascañas como centro neurálgico de la prueba, se ha informado desde la organización.

El triatlón, que no se pudo celebrar el pasado año por razones ajenas a la organización, tendrá lugar en esta edición en el entorno de Matalascañas, con la carrera a pie disputándose por el Parque Nacional de Doñana, que da nombre a la prueba, manteniendo así el espíritu de la competición, que cumple quince ediciones.

Todo ello conlleva lógicamente un cambio en el recorrido de todos los segmentos de la prueba. Por motivos de seguridad y limitaciones de uso de la carretera, se realizará el orden normal de los segmentos, al contrario de lo que era habitual en esta prueba, comenzando con 1,9 km de natación en la playa de Torre de la Higuera, continuando con 75 kilómetros de ciclismo en doble vuelta por la carretera de Matalascañas a Mazagón y finalizando con los 20 de carrera a pie por la playa de Matalascañas y Doñana.

"Será una nueva edición del Desafío Doñana, que mantendrá la espectacularidad de pasadas ediciones, pero con el mencionado cambio de recorrido, que seguro también será muy atractivo para los triatletas que participen en la prueba andaluza·, comentan desde la Consejería.

Las inscripciones para poder participar en esta edición se abrirán el próximo 22 julio para los triatletas que estaban inscritos en la pasada edición que no se pudo celebrar y el 25 de julio para el resto de interesados, hasta completar el cupo máximo de 300 triatletas, que es lo previsto por la organización. El XV Andalucía Desafío Doñana, triatlón de media distancia consolidado desde hace años en el calendario andaluz, está organizado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón y la colaboración del Ayuntamiento de Almonte y la Diputación Provincial de Huelva.

stats