La casta no es suficiente
El Xerez rompe su buena racha en casa cayendo ante el Córdoba (0-1) en un partido en el que no tuvo las ideas claras
Se acabó el espíritu de Chapín, ese que desde el lejano mes de marzo hacía que el Xerez venciera en casa todos y cuantos partidos ligueros jugaba. Hoy lo hizo ante un Córdoba que supo muy bien lo que tenía que hacer, no así el conjunto de Esteban Vigo, que no mostró la lucidez de ideas de los tres primero partidos del campeonato. El Xerez solo tiró de casta en los últimos 20 minutos de partido para acorralar a un Córdoba que, así y todo pudo sentenciar a la contra.
Y es que a eso vino el conjunto de Jose González, un entrenador, el gaditano, que conoce a la perfección el juego del Xerez. Maniató el centro del campo azulino e intentó lo mismo con las bandas, aunque le salió de forma desigual, porque si bien lo consiguió con Pedro Ríos, que estuvo muy desaparecido durante gran parte del choque, Momo, por su parte, provocó bastante peligro el tiempo que estuvo sobre el césped. Tampoco contribuyó a que el Xerez encontrara el ritmo del partido los continuos parones provocados por los jugadores cordobesistas que, con cada contacto con los xerecistas, caían al césped haciendo más teatro que el que se ve en el Villamarta.
De esa manera se explica que el Xerez tardara 32 minutos en crear la primera gran ocasión de gol del partido, cuando Antoñito desaprovechó dentro del área un buen balón de Momo para disparar muy alto delante del meta Raúl Navas. Para entonces el Xerez ya caía por cero a uno tras marcar Gastón Casas desde los once metros tras un clarísimo penalti de Redondo sobre Javi Flores en el minuto 27.
De ahí al final de la primera parte el Xerez jugó a impulsos, echándole ganas, pero sin claridad en el juego. Antoñito, que no estuvo hoy muy acertado, volvió a fallar una buena ocasión en el 36’, mientras que Momo, en el 40’ y Viqueira, de falta en el 42’, pusieron el “huy” en la grada con sendas ocasiones de gol.
En la segunda mitad, el fuerte ritmo que impuso el Xerez en los primeros minutos fue inmediatamente contrarestado por el Córdoba, que volvió a tirar de oficio para parar el partido a base de parones.
En el 58’, Antonio Méndez, que de nuevo hoy volvió a ocupar en el banquillo el puesto del amonestado Esteban Vigo, movió fichas. Metió a Carlos Calvo por Momo, aunque el madrileño no creó el mismo peligro que el canario durante el tiempo que estuvo sobre el campo. Más juego dieron las incorporaciones de Bermejo por Calle y Sarmiento por Redondo, que se marchó lesionado. Mientras que Calle se limitaba a fajarse con los defensas y poco más, Bermejo dio un punto más al ataque azulino en los últimos 20 minutos, cuando el Xerez dispuso de las mayores y mejores ocasiones del partido para empatar.
En el 83’, jugadores y aficionados reclamaron un posible empujón dentro del área del Córdoba sobre Sarmiento, que Lizondo Cortés no consideró como penalti.
En el 87, Carpintero salvó a los suyos al despejar en la línea de gol un remate de Aythami tras una jugada rocambolesca dentro del área del Córdoba en el que Viqueira y Moreno también pudieron poner el uno a uno.
Ya en el descuento, con el Xerez jugando con más corazón que cabeza, Sarmiento y Bermejo tuvieron las últimas ocasiones azulinas, aunque el Córdoba perdonó la sentencia en dos contragolpes mal culminados por Asen y Katxorro.
Al final, mala sensación de boca de los aficionados, que ven cómo su equipo ha desaprovechado el buen comienzo liguero de los suyos para haber seguido arriba. Ahora, los duros partidos ante Rayo Vallecano, Levante, Real Sociedad, Las Palmas, Zaragoza y Murcia mostrarán por qué luchará el Xerez esta temporada.
Xerez: Chema, Redondo (Sarmiento, 79’), Moreno, Aythami, Mendoza, Viqueira, Francis, Pedro Ríos, Momo (Carlos Calvo, 58’), Antoñito y Calle (Bermejo, 67’).
Córdoba: Raúl Navas, Ruben, Pierini, Arteaga, Carpintero, Ito, Guzmán (Mario, 84’), Ceballos, Javi Flores (Katxorro, 75’), Pablo Ruiz y Casas (Asen, 64’).
Gol: 0-1: Gastón Casas, de penalti (28’).
Árbitro: Vicente Lizondo Cortés, del colegio valenciano. Amonestó con amarilla a los locales Redondo, Aythami, Francis y Viqueira y a los visitantes Rubén, Carpintero y Guzmán.
Incidencias: Estadio Municipal de Chapín. 7982 espectadores en la grada que dejaron una recaudación de 19.024 euros. Césped en regulares condiciones.
16 Comentarios