El fiscal pide el archivo de la causa
Sin indicios de delito en la demanda del Jerez Industrial contra Ricardo García, Chicha y Keko Rosano. Juan Manuel Delgado solicita el expediente para formular la acusación
El fiscal no aprecia indicios de delito en la demanda penal que en su día interpuso Juan Manuel Delgado en nombre del Jerez Industrial contra el expresidente, Ricardo García, y Carlos Rodríguez Peña 'Chicha', Juan Antonio (Keko) Rosano y Juan David Ruiz-Berdejo, por lo que solicita al juez, don José Manuel del Brío González, el archivo de la causa.
En efecto, en un escrito con fecha del pasado 13 de noviembre, el fiscal del caso, César de la Cerda Osuna, comunicó al Juzgado de Instrucción Número 5 de Jerez lo siguiente: 'El fiscal, despachando el traslado conferido en el asunto referenciado (diligencias previas 224/2010) y vista la causa, no considera necesaria ninguna diligencia adicional e interesa el archivo de las actuaciones al no tener visos de responsabilidad penal la conducta de los imputados tras las prácticas testificales interesadas en fechas 16/01/13 y 20/06/13'. Posteriormente, con fecha 26 de noviembre, el juez que instruye el caso dictó una providencia dando cuenta a los interesados del informe del ministerio fiscal.
Juan Manuel Delgado, abogado de la acusación particular y presidente del Jerez Industrial en el momento de la presentación de la demanda por presunta estafa, aseguró ayer a este Diario que "hemos pedido el expediente para calificar y formular la acusación. Su señoría lo mandará de nuevo al fiscal para a la vista de mi calificación ver si él califica también y una vez que vuelva al juez se lo pasará a la defensa antes de remitirlo al juzgado para el juicio". Delgado, al contrario que el fiscal, sí tiene claro que hay indicios de delito y de ahí que vaya "a seguir adelante" con el proceso.
Como se sabe, Juan Manuel Delgado presentó una demanda penal en el Juzgado de Instrucción por un presunto delito de apropiación indebida, falsedad documental y estafa el 12 de marzo de 2010 que posteriormente fue ampliando. En su denuncia ante la UDEV, el presidente de la gestora industrialista argumentó en su momento que Ricardo García y Chicha "con ánimo de lucro ilícito se concertaron para defraudar al club, obteniendo un beneficio ilícito del mismo con la emisión de pagarés, uno emitiéndolo sin justificación contra la cuenta de la entidad, y otro reclamándolos judicialmente". En la misma denuncia, el presidente de la gestora, que además se presentó como acusación particular, se hacía constar que la deuda reclamada judicialmente al club era de 159.775.40 euros, "cantidades en su mayoría relativas a pagos debidos de la era Ricardo García Sánchez". Después, la demanda se amplió porque al club llegó en su momento un nuevo requerimiento, en esta ocasión de una empresa llamada Berna Inversiones y Promociones S.L., reclamando un importe de 88.000 euros más intereses y costas (18.000 euros más), esta vez con un sello distinto al del club, y que Delgado supuso que se trataba del dinero con el que Ricardo García pagó las denuncias de los jugadores días antes de su definitiva salida de la entidad.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia