En el nombre del padre

Polo

La primera edición del Memorial José Ignacio Domecq se disputa este fin de semana auspiciada por sus hijos

José Ignacio Domecq Fernández de Bobadilla, en plena acción disponiéndose a taquear la bocha.
Redacción / Jerez

24 de julio 2009 - 05:02

El Polo del Sol, en la finca Berlanguilla, albergará este fin de semana la primera edición del Memorial José Ignacio Domecq, torneo que disputarán seis equipos y que servirá para recordar una de las figuras más importantes en la historia del polo, no sólo en España sino mundial.

Roger Domecq, uno de los hijos de José Ignacio Domecq Fernández de Bobadilla, explica que la idea de poner en marcha este Memorial "surgió con mis hermanos José Ignacio y Germán. Los tres hemos heredado de nuestro padre la pasión por el deporte. Y principalmente por dos motivos. Primero, mantener viva la llama del polo en Jerez, que como se sabe es la cuna del polo en España, deporte traído por Pedro Nolasco González, Marqués de Torresoto de Briviesca y bisabuelo de nuestro padre que empezó a jugar al polo en Jerez allá por 1870, tras pasar una parte de su vida en Inglaterra", que por entonces era el principal mercado del vino de Jerez.

El segundo motivo que ha decidido a los hermanos Domecq auspiciar este torneo es potenciar el polo de familia, sin profesionalizar y que fue el polo que aprendieron de su abuelo y el que les enseñaron a disfrutar.

En efecto, los recuerdos del polo para los Domecq son también familiares. En Sotogrande jugaban con Pedro y Nacho Domecq Urquijo, hijos de Perico 'Pantera' Domecq y que en los 70 y 80 cuando jugaban juntos eran imbatibles: producto jerezano de primera categoría. Entre todos pasearon el nombre de Jerez por las principales canchas europeas y americanas.

Pero ese polo de familia no carecía de una profunda competencia: los hijos de José Ignacio Domecq tuvieron su bautizo de competición con los Mora Figueroa en Las Lomas, la finca de Vejer, donde empezaron una larga y vibrante competencia con los tres hermanos. También del resto de España se acercaban a jugar los Prado y los Gil de Viedma, los Trujillo o los Trenor. Aunque no hubiera profesionales, la competencia era fiera y se jugaba a cara de perro.

Ahora, la cancha del Polo del Sol albergará este torneo homenaje a José Ignacio Domecq, competición en la que sus hijos José Ignacio, Germán y Roger formarán en el equipo Domecq, una de las dos escuadras jerezanas en liza junto al Garvey.

El Memorial 'José Ignacio Domecq' nace con vocación de continuidad como prueba el que el campeonato sea modalidad challenge, siendo necesario ganar en cinco ediciones para ganar en propiedad el trofeo, que mientras tanto permanecerá en el Real Club de Polo de Xerez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último