Economía

Los consumidores critican la falta de formación financiera y la desinformación en la comercialización bancaria

  • Reclaman mejorar la protección al consumidor, más supervisión de las entidades e incorporar formación en consumo en el currículum escolar.

Las principales asociaciones de consumidores españolas han criticado la falta de formación financiera, la desinformación que sufren los consumidores y usuarios de productos bancarios y la no exigencia de responsabilidades a los directivos de entidades financieras como los principales problemas del sector. Aprovechando su intervención ante la subcomisión de Transparencia Financiera del Congreso, los responsables de seis de las principales asociaciones de consumidores han repasado ante los diputados la actual situación del sector bancario y los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos, para las que las medidas propuestas por el Gobierno son sólo "un parche".

Además, de cara al informe que la subcomisión redactará al finalizar sus trabajos, los diferentes intervinientes han aprovechado para plantear sus ideas de mejora, que pasan por aumentar la protección de los consumidores, incrementar la supervisión sobre la comercialización de productos financieros e incorporar formación sobre consumo en el currículum escolar, entre otras.

El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Ángel Oliván, ha explicado que, cuando aún no está resuelto el conflicto por las participaciones preferentes, "ya se está gestando un nuevo problema por la comercialización de productos sin información" suficiente, lo que exige una nueva clasificación de los clientes en función de su tolerancia al riesgo, pero también de las propias entidades según a quién van dirigidos sus productos.

Además, habría que "reforzar" los mecanismos de control y protección de los consumidores, que hasta ahora han "fracasado", incorporando a las entidades bancarias al sistema de protección del consumidor "como cualquier otro tipo de negocio". Para que bancos y cajas "sean conscientes de que deben respetar las buenas prácticas", el responsable de UCE pide también "consecuencias" para los responsables de las malas prácticas.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), Ana Isabel Ceballo, ha indicado que los principales problemas para los consumidores financieros son "la desinformación" y "falta de transparencia" de las entidades y también su carencia de cultura financiera. "Eso hace que la indefensión sea absoluta", ha dicho, lamentando que ni siquiera haya jueces que puedan "determinar con cierta contundencia" la legalidad de algunos contratos porque "ya están hechos para que no se pueda entender nada". Por ello, considera necesario mejorar la formación de los ciudadanos y crear sistemas de reclamación "más ágiles y simples".

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