Economía

La banca encarece los créditos al consumo pese a bajada del Euríbor

  • Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros cobraron una media del 10,34% en julio, frente al 10,15% de un mes antes.

La banca española encareció los créditos al consumo de las familias en julio a pesar de que los tipos de interés oficiales continúan en el mínimo histórico del 1% y de que el Euríbor sigue descendiendo casi cada día.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cobraron una media del 10,34% TAE (tasa anual equivalente) por la concesión de créditos al consumo en julio, por encima del 10,15% de un mes antes.

En cualquier caso, esta subida es responsabilidad casi exclusiva de los bancos, ya que estas entidades cobraron un 10,52% de media en julio por los créditos al consumo frente al 10,34% de junio, mientras que las cajas rebajaron sus intereses del 11,61% de junio al 11,59% del mes posterior.

Frente a este encarecimiento de los créditos al consumo, los concedidos para la adquisición de una vivienda son los que más han notado los recortes de las tasas de la zona euro que el BCE comenzó a aplicar en octubre de 2008, y desde entonces acumulan nueve meses consecutivos de descenso, hasta situarse en julio en el 3,07% de media.

Así, las entidades rebajaron los intereses que cobraban por los créditos a la vivienda desde el 3,16% registrado en junio y desde el 5,94% de julio de 2008. No obstante, la tasa del 3,07% sigue bastante por encima del 1,412% en que cerró en julio el Euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas. Para este tipo de préstamos y al contrario que con los de consumo, los bancos daban mejores condiciones que otras entidades en julio, ya que ofrecían el 3% frente al 3,10% de las cajas.

Respecto a los préstamos a hogares para otros fines -por ejemplo aquellos para financiar un curso o los que no están destinados a un fin concreto como algunos créditos rápidos-, la media de las entidades financieras se elevó en julio hasta el 5,65%, frente al 5,68% del mes anterior. Los bancos cobraron de media el 5,69% para este tipo de créditos, mientras que las cajas ofrecían una cantidad inferior, el 5,44%.

En cuanto a las empresas, las entidades financieras redujeron en julio los tipos de interés que les aplican por la concesión de créditos. La banca española cobró en julio una media del 4,56% para préstamos inferiores al millón de euros -por debajo del 4,69% de junio- y un 2,48% para los préstamos de más de un millón (frente al 2,68% de un mes antes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios