Finanzas

Unicaja Banco arranca el año con un beneficio neto de 60 millones de euros

  • La entidad subraya que su integración con Liberbank "continúa a buen ritmo"

Un momento de la Junta General de Accionistas que Unicaja Banco celebró el 31 de marzo.

Un momento de la Junta General de Accionistas que Unicaja Banco celebró el 31 de marzo.

Unicaja Banco ha arrancado el año 2022 ganando 60 millones de euros en el primer trimestre gracias, según ha explicado la entidad este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a un aumento del 14,3% de los ingresos netos por comisiones, la reducción en un 8,5% de los costes de administración y la disminución del 34,2% de las necesidades del saneamiento del crédito. El beneficio neto alcanzando es un 8,5% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior. 

Unicaja Banco ha destacado que la integración con Liberbank "continúa a buen ritmo estando en ejecución tanto el proceso de integración tecnológica y la implementación de las primeras medidas de eficiencia (materialización de las primeras sinergias) como el plan de reestructuración de personal, acordado con la representación laboral el pasado 3 de diciembre, que permite la salida voluntaria de 1.513 empleados, y la reordenación de los canales de distribución comercial".

El banco ha subrayado que su actividad comercial sigue en auge, con un incremento de la inversión crediticia productiva del 1,6% hasta alcanzar un saldo de 53.560 millones de euros y un aumento de los recursos de los clientes minoristas del 1,5% hasta los 90.745 millones de euros, que representan el 89% del total de recursos. También ha crecido un 16,9% la comercialización de fondos de inversión y un 14,3% las hipotecas, hasta el punto de que Unicaja Banco ya tiene una cuota de mercado nacional del 9% en nuevos préstamos hipotecarios

Una oficina de Unicaja Banco. Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco.

La concesión de hipotecas es uno de los negocios tradicionales de cualquier entidad financiera, pero también ha sido la causa de que muchas desaparecieran en la pasada crisis financiera al tener muchos activos tóxicos y tasas de morosidad disparadas. No fue el caso de Unicaja Banco, que siempre se ha caracterizado por una cierta prudencia a la hora de conceder préstamos y eso le ha permitido no solo sobrevivir como entidad sino incluso absorber a otras como Ceiss o Liberbank y colocarse como el quinto mayor banco español.

Ese tipo de política ha sido exitosa y así va a seguir. Su saldo vivo en hipotecas no dudosas es de 31.467 millones de euros, un 3,2% más, y desde Unicaja Banco apuntan que "este crecimiento sostenido se está realizando desde una estrategia de máxima prudencia en la gestión del riesgo, con un importe prestado sobre el valor de la vivienda (LTV) que no excede del 80% en el 91% de los casos". Unicaja Banco está financiando en un 92% la compra de viviendas de primera residencia principalmente en Madrid y Barcelona -el 45% de las nuevas operaciones- y Andalucía con el 28%. Señalan que la morosidad apenas está siendo del 3%. 

Unicaja Banco tiene una cuota de mercado del 9% en la formalización de nuevas hipotecas en España

En el caso del crédito al consumo, otro de los segmentos en los que más están trabajando los bancos por dar márgenes de intereses más elevados y poder recuperar el dinero con mayor celeridad, en el primer trimestre del año han firmado 171 millones de euros, un 13,6% más sobre el mismo periodo del año anterior. Ahora tienen 2.814 millones de euros concedidos, un 3,4% más interanual. 

En total, Unicaja Banco detalla que su cartera crediticia está muy diversificada pues un 58,7% corresponde a hipotecas, un 24% a empresas, un 10,5% a administraciones públicas, un 5,3% a consumo y un 1,5% a promoción inmobiliaria. 

Ingresa más y reduce los activos dudosos un 1,3% interanual, es decir, aquellos en los que no está garantizada su devolución. La tasa de morosidad es del 3,5% y no hay que olvidar que, por ejemplo, en 2017 estaba en el 9,1%. La tasa de cobertura alcanza ahora en el 68% frente al 49% de 2017. También ha conseguido deshacerse de viviendas, suelos, activos terciarios y obras en curso por valor de 151 millones de euros mejorando así su ratio de activos improductivos en medio punto hasta el 7%. 

Cuenta con un activo de 110.623 millones de euros y la tasa de morosidad sigue cayendo

La reducción de costes está siendo una constante en todas las entidades financieras para compensar los años que llevan con tipos de interés muy bajos o incluso negativos. Tras la fusión con Liberbank, Unicaja Banco decidió disminuir la plantilla para ahorrar teniendo en cuenta las sinergias que se podían crear. El acuerdo laboral se firmó el pasado 3 de diciembre y, según explican, el gasto de personal se ha reducido en 129 millones de euros, un 11,1%, y el gasto de administración total ha caído un 8,5% hasta los 196 millones de euros. 

Al cierre del primer trimestre Unicaja Banco tiene un activo total de 110.623 millones de euros, un 1,9% menos que un año atrás, y se mantiene en cómodas posiciones liquidez y solvencia, que es lo que da tranquilidad a los accionistas de la entidad, a los clientes y al Banco Central Europeo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios