Elecciones municipales

“En Jerez viven 450 personas sin poder salir de sus casas"

El alcaldable, Manuel Méndez y el número tres de Ciudadanos,  Francisco Zuasti.

El alcaldable, Manuel Méndez y el número tres de Ciudadanos, Francisco Zuasti.

El candidato a la alcaldía de Jerez por Ciudadanos, Manuel Méndez, acompañado por el número tres de la lista electoral liberal, Francisco Javier Zuasti, han presentado “la batería de medidas en materia de vivienda” que la formación política va a poner en marcha a partir del 28 de mayo. “La vivienda en Jerez es una preocupación que tenemos desde el año 2015”, ha expuesto Méndez, para quien la Empresa Municipal de la Vivienda está muy lejos de cumplir con la labor social que tiene encomendada en sus estatutos”.

En relación con lo anterior, el candidato jerezano ha propuesto varias líneas de actuación que revitalicen a Emuvijesa como “una herramienta que esté al servicio de los colectivos más vulnerables”, además de generar inversión, ya que es “el instrumento municipal a través del que se pueden llevar a cabo viviendas de protección oficial o alquiler con derecho a compra desde el Ayuntamiento”. Méndez ha señalado que también es necesario “mejorar la ratio de rentabilidad del parque de viviendas en materia de alquiler, ya que pierde 75 de cada 100 euros que gestiona”.

El candidato liberal ha señalado que “Jerez lleva más de 10 años en los que ni PP ni PSOE han hecho nada por atender la demanda existente de viviendas de carácter social” y que, por ello, uno de los puntos fuertes de su programa de gobierno será “facilitar el acceso a la vivienda de nuestros jóvenes, sin olvidarnos de nuestros mayores y, por supuesto, de las personas con personas con movilidad reducida”.

Ante esta circunstancia, Méndez ha informado que “será la Delegación de Accesibilidad e Inclusión Social, que tendrá a mi compañero Francisco Javier Zuasti como responsable, la que tendrá mucho que decir” y cuyo objetivo primordial va a ser que “estas personas no vean convertida su vivienda habitual en una cárcel”.

Viviendas no accesibles

“Todo el mundo ha vivido lo que es estar confinado durante la pandemia, pero la realidad es que hay muchas personas que lo siguen estando hoy en día en Jerez por falta de accesibilidad en los edificios en los que viven” ha apuntado Franscico J. Zuasti, tomando la palabra ofrecida por el candidato liberal a la alcaldía de Jerez, incidiendo en el dato de que “son más de 100.000 personas las que viven encerradas en sus casas en España” y que, extrapolando esos datos a la ciudad, se puede estimar que actualmente son “en torno a 450 personas las que no pueden salir a la calle en la ciudad”.

Por ello, quien será máximo responsable de la parcela de accesibilidad del gobierno liberal, ha abundado en que “los trabajadores del servicio de coordinación de Ayuda a Domicilio en Jerez atienden a muchas personas que llevan años sin salir de sus casas” por esta falta de accesibilidad, así como que son ellos mismos quienes tienen que “asistir a estas personas y cargarlas para poderlas bajar a la calle” debido a que la antigüedad de muchos edificios, la ausencia de ascensores o la propia infraestructura del lugar de residencia “impide la movilidad autónoma e independiente”.

Como solución a esta situación, Zuasti ha comunicado que otra de las propuestas será “solicitar a la Sareb que destine un 20% de las viviendas que tiene en Jerez a personas con movilidad reducida, para que puedan ser adaptadas a personas con movilidad reducida y estas desarrollen su vida sin depender de nadie y en total libertad”.

Repoblación de los patios de vecinos

Méndez ha señalado que será Emuvijesa también el lugar desde donde “vamos a apostar por la convivencia entre jóvenes y mayores” para evitar la despoblación que sufre el centro histórico, a través de “un invento jerezano muy antiguo, que son los patios de vecinos, a pesar de que algunos lo quieran llamar ahora co-living”, además de otras medidas que se van a poner en marcha para “los jóvenes universitarios y los precios de alquileres que están soportando actualmente en las zonas aledañas al campus universitario”.

Por otro lado, el candidato jerezano ha anunciado que otra de las líneas de trabajo buscará “atraer inversión a través de la residencia en la ciudad” ofreciendo espacios destinados a “personas a las que el teletrabajo les permita residir de forma permanente en Jerez”. “Nuestra ciudad está lo suficientemente bien conectada para que se pueda convertir en un punto de conexión o nodo de teletrabajadores” que, de forma indirecta, reactiven la actividad económica de la ciudad y se conviertan en “una fuente de atracción para futuros inversores en Jerez”.

“A día de hoy, lo único cierto es que Emuvijesa recauda sólo 25 euros de cada 100 que gestiona; no es capaz de acogerse a ninguna medida de ayuda; no lleva a cabo promociones de viviendas en VPO; y ni PP ni PSOE han sido capaces de ponerle solución a esta problemática en esta última década” ha rematado Méndez, quien ha finalizado su exposición subrayando que, con esta batería de medidas, la empresa municipal de la vivienda será “pieza clave en nuestro gobierno liberal”, ya que será un instrumento fundamental para “mejorar la calidad de vida de los jerezanos, así como la de todas aquellas personas que decidan venir a vivir a Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios