Elecciones municipales

El PP vuelve a concentrar buena parte del voto de la avenida Domecq y de la zona norte de Jerez

Colas para votar en Ifeca.

Colas para votar en Ifeca. / Miguel Ángel González

Los distritos cuatro y cinco, que se extiende de la avenida Alcalde Álvaro Domecq hasta la zona norte y noroeste, es el principal feudo conservador de Jerez. No en vano, las fuerzas situadas en este espectro ideológico suelen sumar por encima del 60% de los votos elección tras elección.

Y en estas elecciones municipales, no ha sido una excepción, aunque con la salvedad de que en esta ocasión el Partido Popular ha recuperado parte del terreno perdido en 2015 y, especialmente, en 2019. Los populares consiguieron el pasado domingo volver a aglutinar el grueso del respaldo que se había llevado Ciudadanos, que pasó del 16,4% en 2019 a poco más del 2,8%.

Este enclave de la ciudad volvió a ser la zona urbana con más participación —solo le superó la zona rural— con más del 62% de media. No obstante, hubo mesas de El Almendral, Los Álamos de Montealto, la urbanización El Bosque, la plaza del Caballo y San Joaquín se superó el 70% de participación.

La candidatura de María José García-Pelayo superó el 53% de respaldo en el conjunto de estos dos distritos, aunque se quedó a seis puntos porcentuales de su mejor registro en esta zona, que fue en las municipales de 2011, donde también consiguió mayoría absoluta. Ahora bien, el voto conservador volvió en gran medida a esta formación puesto que hace cuatro años se quedó en el 38,7% del total.

Hay, por lo tanto, una correlación entre el voto ganado por los populares y el perdido por la formación naranja el pasado domingo. Así, la papeleta del PP fue elegida por el 76,8% de los votantes que viven en la urbanización El Bosque, por el 68% de Torres de Córdoba y alrededores, por el 67% de Montealto y por el 65% de los residentes del entorno de la plaza del Caballo.

Mientras, Vox recibió más del 10% del escrutinio en la plaza del Caballo, Las Flores y la avenida del Altillo. Sin embargo, consiguió sus mejores en dos de las seis secciones censales en las que está dividido el polígono de San Benito, donde llegó a superar el 19% de las papeletas.

En cuanto al PSOE, tuvo que conformarse con ser la fuerza más votada en las mesas de San Benito (con porcentajes por encima del 37) y en la barriada de San Ginés de la Jara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios