Elecciones municipales

Todos los alcaldes que ha tenido Jerez

Cuatro alcaldes ha tenido Jerez en el actual periodo democrático. Los cuatro jerezanos que han tenido en sus manos el bastón de Alcaldía han sido Pedro Pacheco, María José García-Pelayo, Pilar Sánchez y Mamen Sánchez

Pedro Pacheco (1979-2003)

Ha sido el alcalde que más tiempo ha estado en la Alcaldía, 24 años. En 1979 fue elegido el primer alcalde jerezano de la Democracia tras unas reñidas votaciones de las que hace escasas semanas se conmemoraron 40 años con un homenaje a la primera corporación.

Desde 1983 Pacheco fue concatenando mayorías absolutas de manera incontestable hasta que en 1995 la perdió. No obstante, en los dos siguientes mandatos siguió gobernando en minoría.

Las primeras elecciones municipales que perdió el dirigente andalucista fue la de 2003. Un triple empate técnico en las urnas propició el mandato municipal más convulso que se recuerda. La Alcaldía pasó a María José García-Pelayo tras un pacto in extremis con los andalucistas que situaban a Pedro Pacheco como primer teniente de Alcaldía y delegado de Urbanismo. Poco más de año y medio después, se rompía el acuerdo y la Alcaldía pasaba a la socialista Pilar Sánchez.

En este periodo tuvieron lugar los hechos que provocaron que Pedro Pacheco acabara siendo condenado hasta en tres ocasiones por la Justicia e ingresara en la cárcel en 2014.

Tras el varapalo de las elecciones de 2007, decidió retirarse de la política y no tomar, ni siquiera, posesión del acta de concejal. No obstante, años más tarde fundó un nuevo partido, Foro Ciudadano, con el que logró cuatro concejales en 2011.

Sin embargo, en 2013 le fue retirada su acta de concejal cuando fue condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial por la contratación fraudulenta de dos asesores por parte de empresas municipales. Ese fue el inicio de su calvario judicial. Actualmente el ex alcalde disfruta del tercer grado penitenciario y ya ha solicitado la libertad condicional al haber cumplido 70 años. 

María José García-Pelayo (2003-2005 y 2011-2015)

María José García-Pelayo, tras tomar posesión en 2011. María José García-Pelayo, tras tomar posesión en 2011.

María José García-Pelayo, tras tomar posesión en 2011. / Miguel Ángel González

Ha sido alcaldesa de Jerez en dos etapas. Tras un acuerdo entre PP y andalucistas accedió a la Alcaldía en 2003 pero los continuos enfrentamientos con Pacheco propiciaron que ordenara su destitución en enero de 2005. Aquello propició que socialistas y andalucistas se unieran para sacar adelante la única moción de censura que ha prosperado en el Ayuntamiento jerezano.

El PP siguió confiando en ella hasta que en 2011 logró una aplastante mayoría absoluta por el descalabro del PSOE. Tuvo que gobernar años duros en el Ayuntamiento con una situación económica paupérrima.

En 2015 volvió a ganar las elecciones pero perdió la mayoría absoluta, una circunstancia que propició que un pacto entre PSOE, Ganemos e IU la desalojara de la Alcaldía. Poco tiempo después, su partido la designaba diputada en el Congreso -ya por entonces era senadora-, un escaño que mantiene en la actualidad. En 2018 dio un paso al lado para que su partido designara como candidato a la Alcaldía a Antonio Saldaña.

Pilar Sánchez (2005-2011)

Pilar Sánchez, durante su toma de posesión como alcaldesa en 2007. Pilar Sánchez, durante su toma de posesión como alcaldesa en 2007.

Pilar Sánchez, durante su toma de posesión como alcaldesa en 2007. / Miguel Ángel González.

Pilar Sánchez accedió a la Alcaldía de Jerez en enero de 2005 tras un acuerdo con Pedro Pacheco para promover una moción de censura contra la popular María José García-Pelayo. Durante dos años gobernó con la formación andalucista aunque fueron más que notorias las pugnas entre ambos líderes. 

La cita electoral de 2007 le dio una aplastante victoria a la socialista que gobernó con mayoría absoluta durante esos cuatro años. Sin embargo, el estallido de la burbuja inmobiliaria, que mermó notablemente los ingresos del Ayuntamiento y una controvertida gestión provocaron uno de los mayores batacazos electorales del actual periodo.

Pilar Sánchez se quedó con solo cinco concejales y tiempo después renunció a seguir como concejala. No obstante, también tuvo importantes problemas judiciales que acabaron sentándola en el banquillo por una fraudulenta subvención concedida a una empresa. Tuvo que cumplir condena de cárcel aunque actualmente ya está en libertad pero está retirada de la vida política. 

Mamen Sánchez (2015- ¿?)

Mamen Sánchez, tomando posesión en 2015. Mamen Sánchez, tomando posesión en 2015.

Mamen Sánchez, tomando posesión en 2015. / Pascual

En 2014, la por entonces diputada en el Congreso Mamen Sánchez decidió presentarse a las primarias de su partido para ser la candidata a la Alcaldía. Por estrecho margen ganaba este proceso interno y un año después conseguía mejorar los resultados del PSOE respecto a la convocatoria electoral de 2011.

Un pacto con Ganemos e IU le permitieron ser proclamada alcaldesa, aunque ha tenido que gobernar durante este mandato en minoría. De hecho su gobierno solo ha estado conformado por seis de los siete concejales que tiene en la corporación.

Mamen Sánchez opta en las elecciones de este domingo a mantenerse al frente del Ayuntamiento jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios