El electodatómetro jerezano

La abstención, el mayor rival de todos los partidos en las elecciones municipales de Jerez

Una cabina en un colegio electoral. Una cabina en un colegio electoral.

Una cabina en un colegio electoral. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Aunque sea la administración más cercana para el ciudadano, las elecciones municipales suelen tener una participación más baja que otras convocatorias electorales. De hecho, únicamente las europeas tienen más abstención que los comicios locales. Así, la media de la abstención en Jerez en las 11 elecciones locales celebradas hasta ahora ha sido del 42,6%.

Sin embargo,en las dos últimas convocatorias celebradas (2015 y 2019) el porcentaje de jerezanos que decidieron no acudir a su colegio electoral se situó por encima de la media. Así, hace ocho años, la abstención fue del 45,2% y, cuatro años después, del 47,7%. En contraste, el promedio de la abstención en todas las elecciones generales celebradas hasta ahora se encuentra sobre el 31,3% y en las andaluzas sobre el 37,6% y las europeas sobre el 49,8%.

En la provincia de Cádiz, por regla general, la participación en las municipales tiende a ser inferior también respecto a las convocatorias generales y andaluzas. Sin embargo, Jerez tiene un porcentaje de abstención mayor que en el conjunto de la provincia. Así, en 2015 el 43,8% del censo de los 44 municipios no acudió a votar y en 2019 no lo hizo el 44,3%.

Ahora bien, la abstención va por barrios. El distrito sur (el número siete) suele ser el más abstencionista de la ciudad con una media del 54,1%, más de 12 puntos porcentuales del registro de toda de la ciudad. De hecho, hace cuatro años, algo más del 60% de los empadronados con derecho a voto en este enclave de la ciudad no acudió a su colegio electoral, cuatro puntos porcentuales más que en 2015.

Por otro lado, más de la mitad de su censo de la zona oeste (distrito 3), sureste (distrito 8) y noroeste (distrito 5) tampoco participó en los anteriores comicios locales. En cambio, los índices más altos de participación se dieron en la zona rural (la abstención rondó entre el 35 y el 38%, en función del distrito) y en el distrito censal que engloba a las avenidas Álvaro Domecq y Andalucía y aledaños).

Los barrios más abstencionistas

Teniendo en cuenta el escrutinio de 2019, hubo algunos puntos de Jerez donde se alcanzó el 70% de abstención. Fue el caso de secciones censales situadas en el Mopu, San Telmo o Federico Mayo, todas ellas en la zona sur. No en vano, de las 20 secciones con la participación más baja (una sección puede estar conformada por una, dos o tres mesas donde el electorado se reparte en función de la inicial de su primer apellido), la mitad se reparten por distintos puntos de la zona sur de la ciudad. En todas ellas la participación no alcanzó el 44%, algo que también ocurrió en 2015.

Otros enclaves de la ciudad que también son altamente abstencionistas son San Juan de Dios (68,5% hace cuatro años), Estancia Barrera (67,6%), el Pago de San José (67%) y algunas mesas del polígono de San Benito (por encima del 65%).

Las zonas de Jerez que más participan en las elecciones municipales

Así, mientras en la zona sur se agrupan los barrios más abstencionistas, algunas pedanías y barriadas rurales del término jerezano son las que suelen tener los mayores niveles de participación en cada cita con las urnas para elegir a los munícipes jerezanos. Es el caso de la entidad local autónoma de Torrecera donde en 2019 solo el 9,9% de su censo se quedó sin acudir a votar. No fue algo excepcional puesto que en 2015 la abstención apenas fue del 9,5% y en 2003 llegó a ser del 8,4%, este último el registro de abstención más bajo contabilizado desde 1987.

La pedanía de El Torno es también otra de las mesas con mayor participación con porcentajes que suelen estar por encima del 80%. Y en Estella, la asistencia a las urnas hace cuatro años estuvo por encima del 72%.

En cuanto a la zona urbana, lo habitual es que los picos más bajos de abstención se den en las mesas de los residentes de las secciones censales de la avenida Álvaro Domecq, Manuel de la Quintana, Santo Domingo, Puerta de Sevilla y Divina Pastora, además de la plaza del Caballo y Parque Stadium, donde solo entre el 29 y el 31% de sus respectivos censos dejó de acudir a votar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios