Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

“Los andalucistas estudiarán municipalizar el servicio de bomberos en Jerez”

Santiago Casal e Eugenia Muñoz, durante su comparecencia en Andalucía Por Sí.

Santiago Casal e Eugenia Muñoz, durante su comparecencia en Andalucía Por Sí.

Los andalucistas han presentado de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo las propuestas sobre seguridad y movilidad, fruto de las reuniones y encuentros con los sindicatos y vecinos. En cuanto a la seguridad la número 2 de la candidatura y responsable de seguridad y movilidad, Eugenia Muñoz, avanzó que se dotará a la Policía Local de más medios técnicos para que puedan ofrecer mejor servicio, al tiempo que apostó por un aumento de la plantilla, que en la última década ha perdido unos 80 agentes. Otro de los asuntos a destacar en esta materia fue la futura creación de la policía de barrio o de proximidad, para atender las reivindicaciones de los vecinos. 

En cuanto a la movilidad, Muñoz se refirió a la necesidad de impulsar el uso del taxi en todo el término municipal y concretamente en las zonas rurales para "garantizar la cobertura del servicio y minimizar costes", así como recuperar el carril bus y taxi y, por supuesto, dotar a la ciudad de un servicio de transporte público de calidad, que sea eficaz y eficiente.

El candidato a la Alcaldía, Santiago Casal ha destacado también que "se va a estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio de bomberos, como tienen otras ciudades como es el caso de Granada". "El servicio de bomberos con el Consorcio nos cuesta a los jerezanos en torno a 2 millones de euros y tiene muchas carencias. El objetivo de municipalizar este servicio es que sea más eficiente y eficaz, contemplando mejoras aumentando la plantilla de bomberos y dotando al servicio de medios, para  responder a las necesidades de nuestra ciudad", ha dicho.

El andalucista, además, plantea que se suscriba un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz, para que el parque de bomberos de Jerez (cuando esté dotado de los medios necesarios, tanto personales como materiales), "pueda dar servicio a localidades cercanas". Según Andalucía Por Sí, en la actualidad el servicio de bomberos tiene muchas carencias que "ponen en riesgo a los jerezanos y a los propios bomberos". Entre otras, señalan que el Parque de Bomberos "carece de lo que se llama 'zona limpia' donde los bomberos después de una intervención se pueda cambiar de ropa sin contaminarse, dado que después de un incendio la ropa llega impregnada de polvo y ceniza, materiales potencialmente cancerígenos y que según la normativa vigente, los bomberos deben de permanecer expuesto a estos agentes el tiempo mínimo imprescindible".

Asimismo el Parque de Bombero "carece de una zona de descontaminación de los vehículos cuando llegan de una intervención y no hay extractores que absorban los gases de los vehículos. Los vehículos están obsoletos, oscilan entre 15 y 20 años de antigüedad, con el inconveniente que puedan fallar y no dispongan de las bombas que les abastecen de agua en cualquier intervención".

Se da la circunstancia, además, de que "la falta de bomberos es notable, deberían ser 25 bomberos por turnos y en la actualidad son entre 10 y 15. Además, cada dotación (camión) sale con 4 bomberos cuando lo ideal y lo establecido, es que salgan con 6 bomberos cada vehículo".

Otro de los problemas es el tiempo de llegada. Según Andalucía Por Sí "desde que se recibe la primera llamada, lo estipulado según normativa es de entre 7 y 10 minutos. Dada la extensión que cubre el Parque de Bomberos en la actualidad hay servicios que oscilan entre los 20 y 25 minutos".

Casal también denuncia "la opacidad del Consorcio de Bomberos de Cádiz, que en el portal de transparencia de su web, no tiene actualizado los datos, por lo que es imposible conocer el presupuesto del Consorcio, ya que el último ejercicio disponible es el año 2021".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios