Elecciones municipales

Andalucía X Sí denuncia al PP en la Junta Electoral por las visitas de los consejeros de la Junta a Jerez

Santiago Casal, candidato de Andalucía X Sí, a las puertas del Juzgado este martes.

Santiago Casal, candidato de Andalucía X Sí, a las puertas del Juzgado este martes.

Andalucía X Sí, a través de la coalición Andaluces Levantaos, ha presentado este martes una denuncia ante la Junta Electoral de Zona contra la Junta de Andalucía y el Partido Popular (PP) al considerar que se está incumpliendo la Ley Electoral con las últimas visitas realizadas por consejeros del Gobierno autonómico en la ciudad.

En la denuncia, advierte de la presencia en Jerez de varios representantes del ejecutivo autonómico en compañía de la candidata del PP, María José García-Pelayo, donde se han realizado “promesas de actuaciones” en la ciudad por lo que la formación considera que “pueden inducir al voto y al error en los electores” al “confundir actos institucionales de los representantes de la Junta de Andalucía con los actos de los candidatos a las elecciones municipales”.

Así, entiende que estos anuncios —el último lo realizó el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, este martes señalando que se están dando pasos para construir una Ciudad de la Justicia en Jerez— suponen una “clara utilización partidista de la Junta de Andalucía” en los comicios. Por ello, entiende que se incumple la Ley Electoral que impide que se puedan realizar “inauguraciones de obras o servicios públicos o proyectos de estos”, según reza en esta normativa, desde la convocatoria de las elecciones el pasado 4 de abril.

En su denuncia, Andalucía Por Sí menciona, por ejemplo, las visitas de los consejeros de Presidencia y Turismo, Antonio Sanz y Arturo Bernal, respectivamente, durante la pasada Semana Santa. Asimismo, menciona, la presencia del consejero de Universidad, José Carlos Gómez. en el Campus Universitario de la UCA el pasado día 9 o la reunión del consejero de Justicia con representantes del sector judicial de la ciudad en la jornada del pasado lunes. En todos ellos, según reza la denuncia, estuvieron acompañados “en todo momento” por la candidata del Partido Popular, así como por miembros de su candidatura.

La formación política considera que estas visitas pueden ser una infracción electoral por lo que reclama una sanción que puede ir de los 300 hasta los 3.000 euros.

La Junta Electoral de Zona de Jerez está presidida por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez, José Manuel del Brío González, y cuenta como vocales a la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 1, Pilar Sebastián Benito, y la magistrada del Juzgado de lo Penal número 3, Elena Gómez Santamaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios