Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

La participación en Jerez a las seis de la tarde aumenta casi cinco puntos respecto a las elecciones de 2019

Aspecto que presentaba este mediodía el colegio Isabel La Católica.

Aspecto que presentaba este mediodía el colegio Isabel La Católica. / Miguel Ángel González

La participación en estas elecciones municipales en Jerez sigue situándose por encima de la registrada en la convocatoria electoral de 2019. Hasta las seis de la tarde, según el avance realizado por el Ministerio del Interior, y con todas las mesas escrutadas, ya han votado 76.223 jerezanos, un 44,9 del censo.

Estos datos suponen una mejora de casi cinco puntos porcentuales en comparación con las municipales de 2019 (4,87 puntos) y ya ha superado a las andaluzas celebradas en junio del año pasado (en la que se sobrepasó ligeramente el 44% a esta hora).

Ahora bien, es el mejor registro alcanzado en unos comicios locales celebrados en Jerez desde mayo de 2003, donde a media tarde ya se había superado el 46% de participación. Por lo tanto, por ahora no se están cumpliendo los temores que tenían algunos partidos de que se mantuviera la tendencia abstencionista alcista que se había producido en anteriores convocatorias.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de participación suele ser mayor en el tramo de mañana que en el de la tarde, y si se mantiene la tendencia de la jornada, se podría alcanzar el 55% de participación al final de la jornada, unas cifras que no se alcanzaban desde 2007.

Suspensión temporal de una votación en La Granja

Las 266 mesas repartidas por los 100 colegios electorales de Jerez se constituyeron sin incidencias reseñables a las nueve de esta mañana y permanecerán abiertas hasta las ocho de la tarde. 169.711 jerezanos están convocados a las urnas para elegir a los 27 concejales que conformarán la próxima corporación municipal. Entre ellos saldrá la persona que estará al frente de la ciudad hasta 2027, aunque su designación y toma de posesión no será hasta la mañana del próximo 17 de junio.

Ahora bien, a mediodía la Junta Electoral de Zona decretó la suspensión temporal de la votación en un colegio de La Granja, concretamente en La Alcazaba, ya que se habían agotado las papeletas de La confluencia, la coalición de Izquierda Unida y Ganemos. Una vez repuestas, se reanudó la votación, aunque esto provocará que este colegio retrase su cierre más allá de las ocho de la tarde. 

Son 10 partidos los que han presentado su candidatura en estos comicios: PSOE (Mamen Sánchez), PP (María José García-Pelayo), Ciudadanos (Manuel Méndez), La confluencia de Izquierda Unida y Ganemos (Raúl Ruiz-Berdejo), Podemos (Manolo Guerrero), Adelante Andalucía (Carlos Fernández), Vox (Antonio Fernández), Andalucía X Sí (Santiago Casal), Alternativa Republicana (Marina López) y Unidos por Guadalcacín (Salvador Ruiz).e.m. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios