Elecciones municipales

El PSOE insiste en que hay contactos para traer la Formula 1 a Jerez

  • Reitera que hay conversaciones con patrocinadores privados para que sufraguen la prueba

  • Plantea dedicar 2020 al piloto Marc Márquez con una rotonda y una curva en el trazado

  • Anuncia el traslado del Museo del Motor a una nave en Divina Pastora

Una imagen de un entrenamiento de la Fórmula 1 en el circuito en 2013.

Una imagen de un entrenamiento de la Fórmula 1 en el circuito en 2013. / Manuel Aranda

El PSOE jerezano ha asegurado que aún sigue manteniendo “contactos” con la empresa que gestiona los derechos del Mundial de Fórmula 1 para que el Circuito de Velocidad pueda volver a albergar esta prueba automovilística.

El anuncio fue realizado por la alcaldesa y candidata del PSOE, Mamen Sánchez, y por el delegado de Economía y vicepresidente de la empresa pública que gestiona el trazado (Cirjesa), Santiago Galván, en una comparecencia en la sede socialista para presentar las medidas incluidas en el programa electoral vinculadas al trazado jerezano.

El gobierno lleva más de un año asegurando que sigue abierta la puerta al regreso de esta prueba automovilística; ahora bien, apenas ha dado detalles de las conversaciones alegando la “discreción” necesaria en una negociación de este tipo.

En la comparecencia, en cambio, el delegado de Economía hizo hincapié en los contactos para un regreso de esta competición como una de las medidas incluidas en el programa electoral a pesar de reconocer que una negociación de este calibre se debe llevar “de forma discreta y en silencio”. Es más, aseguró que ya “se ha avanzado en la búsqueda” de patrocinadores privados que hagan frente al elevado canon de la prueba —el circuito de Montmeló, en Cataluña, paga más de 20 millones—.

Es más, los representantes del gobierno lanzaron un órdago a la Junta de Andalucía pues aseguró que tratarán de traer la prueba tanto con su participación económica como sin ella. Ahora mismo, el organismo autonómico es el principal sustento de que el trazado siga albergando su principal prueba, el Gran Premio de Motociclismo.

Cualquier posibilidad de que Jerez cuente con la Fórmula 1 pasa fundamentalmente porque el circuito de Montmeló deje de albergar la prueba. El trazado catalán tiene contrato hasta este año y aún no ha renovado el de 2020, fecha en la que teóricamente se podría colar Jerez. Si no hubiera acuerdo con Cataluña, el ejecutivo sostiene que la ciudad podría entrar en la disputa y, según Galván, el trazado está “en pole position”. Según Galván, el objetivo de traer la Fórmula 1 “no es una locura”. “Vemos perspectiva de que se pueda conseguir durante el próximo mandato. Y la podremos cerrar si hay patrocinios de empresas privadas”, agregó.

Centro Tecnológico del Motor

Los representantes socialistas aseguraron que también pretenden darle en el próximo mandato el “impulso definitivo” a la construcción del Centro Tecnológico del Motor en las inmediaciones del trazado de velocidad. Santiago Galván aseguró que se está ultimando el proyecto por lo que reclamó a la Junta que se implique en esta iniciativa y proceda a firmar el protocolo necesario para poder iniciar las obras.

La intención es que este edificio se construya antes de 2022 para, de este modo, pueda financiarse con fondos europeos. Galván aseguró que se prevé que en sus inicios estas instalaciones, que darían cobijo a empresas vinculadas al mundo del motor, dé más de un centenar de puestos de trabajo.

Museo del Motor

Sánchez y Galván anunciaron, además, que se mantienen negociaciones “muy avanzadas” para trasladar el Museo del Motor, que está actualmente en el Circuito, a una nave ubicada en Divina Pastora. Para ello se negocia una permuta con la propietaria del casco bodeguero, la firma Sareb (el conocido como ‘Banco Malo’), de unos 2.400 metros cuadrados ubicado junto al supermercado Mercadona por un solar de propiedad municipal.

Se baraja que este equipamiento no solo cuente con los objetos que actualmente se exponen en el trazado sino que esté complementada por zonas audiovisuales y otro espacio para exposiciones temporales.

Homenaje a Marc Márquez

También se anunció la intención de dedicar el año 2020 al piloto Marc Márquez. Así, se pretende no solo dedicarle una rotonda en un “punto turístico” de la ciudad sino que también la primera curva del trazado lleve su nombre —actualmente es la Expo 92—. Asimismo se proyecta una exposición sobre el campeón del mundo de Moto GP que se ubicaría en Los Claustros de Santo Domingo.

Finalmente, la alcaldesa aseguró que el circuito “ha dejado de ser el coto de nadie para ser el sitio donde todos los jerezanos y jerezanas disfrutan” y que “se ha abierto a la ciudad”. También se anunció que se le ha ofrecido a Santiago Galván la posibilidad de que se mantenga como consejero del circuito durante el próximo mandato, a pesar de que no repetirá como edil ya que opta a ser alcalde de Zahara de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios