Ganemos Jerez

¿Quién está detrás del Ganemos 'bastardo'?

  • El partido se creó en 2014 y tiene domicilio social en un pueblo de Valladolid

  • Su presidente es Ángel Conejo pero su responsable es Julián de Fabián

  • Varios grupos municipalistas denuncian sus prácticas en la plataforma 'Desmontando Ganemos'

Este es el domicilio social del partido Ganemos en el municipio vallisoletano de Ciguñuela en una imagen de 2013.

Este es el domicilio social del partido Ganemos en el municipio vallisoletano de Ciguñuela en una imagen de 2013.

Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba, Ganemos Goazen Bilbao... son algunas agrupaciones de electores que en la mañana de ayer se encontraron con la desagradable sorpresa de que en los boletines oficiales de sus respectivas provincias publicaban una segunda lista con su misma marca.

Todas tienen el mismo patrón con candidaturas conformadas por completos desconocidos en las ciudades por las que se presentan y con la marca “Ganemos” , aunque como partido político. Pero, ¿quién está detrás de este nombre?

Ganemos se inscribió en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior un 3 de octubre de 2014 con sede en un pequeño pueblo de Valladolid, Ciguñuela. Consta como presidente Ángel Luis Conejo González —en estas elecciones concurre precisamente como número uno de la candidatura de Ganemos Toledo— pero su verdadero promotor es Julián de Fabián, un ex concejal del municipio barcelonés de Santa María de Palautordera, tal y como denuncia una plataforma denominada Desmontando Ganemos, que se creó hace unos años para denunciar las prácticas de esta formación.

Esta marca sirvió a varias candidaturas en toda España para concurrir bajo la marca Ganemos a las elecciones de 2015. No fue el caso de la agrupación de Jerez aunque sí tuvo problemas con su denominación, aunque al final la Junta Electoral aceptó la denominación Agrupación de Electores Ganemos Jerez.

Las que sí se adscribieron a Ganemos empezaron a tener problemas, tal y como relata Susana Ruiz, de Santander Sí se Puede, al poco de empezar a tener representación pues este partido empezó a reclamar su parte de las transferencias de los ayuntamientos a los partidos. Ruiz relata, incluso, intentos de “chantaje” y de “extorsión por parte de los responsables del pseudopartido.

Algunos grupos municipales pagaron; otros en cambio no lo hicieron por lo que fueron expulsados —recientemente la Justicia le ha dado la razón a un concejal de Santander Sí Se puede anulando su pase obligado al grupo de ediles no adscritos—. Por este y otros casos se montó la plataforma ‘Desmontando Ganemos’ donde se denuncia la praxis de esta formación.

Mientras, desde Ganemos Goazen Bilbao, su cabeza de cartel, Sahmir Lahdou, incide: “Son gente que lo que busca es enriquecerse de la política con el trabajo de otros”. Esta formación tiene previsto también recurrir ante la Junta Electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios