Elecciones municipales

El voto en la zona oeste de Jerez en las elecciones municipales: Un distrito donde PP Y PSOE se alternan

Votación en el colegio Isabel La Católica.

Votación en el colegio Isabel La Católica. / Miguel Ángel González

La zona oeste de la ciudad fue, una vez más, una de las zonas con menor participación en las elecciones municipales del pasado domingo, con una media del 48,3% del censo, tres puntos porcentuales menos que en 2019. Sin embargo, en puntos como San Juan de Dios, La Coronación o la calle Taxdirt (barrio de Santiago) no se alcanzó, ni siquiera, el 40%.

En este enclave, el Partido Popular consiguió ser la fuerza más votada, superando al PSOE que había conseguido la victoria cuatro años antes. La diferencia entre ambas formaciones fue de algo menos de tres puntos porcentuales en esta ocasión, aunque lo habitual en este enclave es que las principales formaciones vayan alternando victorias y derrotas. Ahora bien, los populares lograron un notable incremento del número de votos (13 puntos porcentuales más) en comparación con las municipales precedentes, aunque no alcanzaron su mejor registro, que continúa siendo las elecciones de 2011 (entonces rozó el 40% de todos los votos contabilizados).

Los populares alcanzaron sus mejores registros en las urnas de los residentes del barrio de Santiago (algo más del 50% de los votos), en La Serrana (47%), y en La Plata, Picadueña Baja y Jardines del Tempul, donde superó el 40% de las papeletas.

En la zona oeste también se da la circunstancia de que esta formación se benefició del descalabro de Ciudadanos, que únicamente pudo recopilar el 1,9% de los sufragios, su resultado más bajo en todo el jerez urbano. Mientras, tanto Vox creció tres puntos porcentuales respecto a los registros de 2019. Así, superó el 10% del total de los sufragios contabilizados en puntos como La Plata, La Coronación y Juan XXIII-Los Naranjos.

El PSOE perdió tres puntos porcentuales respecto a hace cuatro años (recibió un 32,2% del escrutinio) en este distrito. Sus mejores resultados los cosechó en Picadueña Baja y Eduardo Delage, donde superó el 40%, y en Icovesa (37%).

Mientras, La Confluencia de Izquierda Unida y Ganemos se quedó en el 7,4% en el conjunto de esta zona de la ciudad, superando el 10% en Santiago y en la calle Asta. En este distrito, Podemos consiguió sus mejores índices de respaldo, aunque este se quedó en el 2,6% del total de los votos contabilizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios