Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones

Los procesos judiciales apenas pasan factura a los alcaldes imputados

  • La mayoría de los regidores investigados por un juez logran el apoyo suficiente para mantener el cargo a excepción de los casos de Estepona y de Ronda

Los ciudadanos no parecen tener en cuenta los problemas con la justicia que tiene los alcaldes a la hora de votar. Un vistazo a los resultados de las elecciones en la provincia de Málaga da fe de ello y demuestra que casi todos los regidores imputados en causas judiciales que optaban a la reelección han logrado el apoyo suficiente para continuar con la vara de mando. Sólo los todavía alcaldes de Estepona, David Valadez; y de Ronda, Antonio Marín Lara, los dos del PSOE, perderán sus alcaldías. Especialmente doloroso para el PSOE ha sido el caso de Valadez, imputado por un presunto delito de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delitos, que ha pasado de los 11 concejales de 2007 a los siete de estos comicios. En el caso de Ronda, Marín Lara, que en diciembre declaró como imputado en relación con la divulgación de un parte judicial, tendrá abandonar la Alcaldía al pasar de los nueve concejales de 2007 a los siete de este año. Tanto los andalucistas como los populares insistieron ayer en que no pactarán con el todavía regidor socialista.

Más allá de estas dos situaciones, el resto de los 11 alcaldables que se presentaron a estos comicios apenas han sufrido rasguños. En el caso de Alhaurín el Grande, su alcalde, imputado por un presunto delito de cohecho y prevaricación urbanística, ha mantenido el mismo número de concejales (12) que en las anteriores elecciones e, incluso, ha aumentado el número de sugrafios, aunque ligeramente (5.635 por los 5.547 registrados en 2007). Precisamente, la Sección Octava de la Audiencia de Málaga tiene previsto iniciar a finales de septiembre, en concreto el día 22, el juicio contra Martín Serón y otras 19 personas por el denominado caso Troya, contra la presunta corrupción urbanística municipal en dicho municipio.

En el municipio vecino, Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, imputado por un presunto delito de prevaricación y malversación por la concesión irregular de una caseta, revalida la mayoría absoluta, mantiene el mismo número de concejales (12) y aumenta en casi 900 votos los sufragios que sumó en 2007.

En el caso de Almogía, Cristóbal Torreblanca, imputado por prevaricación en el marco de la operación Almexia, ha perdido solo un concejal con respecto a las elecciones de 2007 al pasar de ocho a siete, aunque mantiene sin problemas su mayoría absoluta.

En Cártama, José Garrido, imputado por un presunto delito de prevaricación omisiva por, supuestamente, haber dejado caducar un expediente sancionador, curiosamente ha obtenido un concejal más (al pasar de nueve a diez) que, no obstante, no le garantiza la mayoría absoluta. Los resultados registrados en este municipio de la comarca del Guadalhorce abren la puerta a futuros pactos de gobierno al no obtener ninguna fuerza política el número de votos necesarios para gobernar en mayoría.

Abdeslam Lucena, alcalde del PP de Benamocarra e imputado por un presunto delito de desobediencia por el que el fiscal solicitó nueves meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, también conserva la mayoría absoluta pero pierde dos concejales. Tanto Lucena como los ocho concejales del todavía equipo de gobierno en este municipio axárquico se presentaron como independientes bajos las siglas de los populares tras gobernar en el anterior mandato bajo el paraguas del Partido Andalucista.

En cuanto a Francisco Hidalgo, alcalde de Fuente Piedra imputado por un presunto delito medioambiental al no impedir, supuestamente, el vertido en la laguna de productos residuales, también mantiene la mayoría absoluta pese a perder tres concejales. Su compañero en Guaro, el socialista Sebastián Rueda, imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio, también mantiene una mayoría holgada pese a perder un concejal, al igual que Antonio Benítez, regidor de Alfarnajeto, que repite los mismos resultados.

Curioso ha sido el caso del ex alcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba, imputado por un presunto delito de prevaricación, que ha logrado dos concejales bajo las siglas de los independientes del PITA (Partido Independiente Sierra Tejeda Alcaucín ).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios