Consumo

"Comer carne y comer sano es un tema de salud y también de sostenibilidad para el medio ambiente"

La delegada de Gobierno abrió este miércoles las jornadas informativas en El Puerto.

La delegada de Gobierno abrió este miércoles las jornadas informativas en El Puerto.

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, ha inaugurado en El Puerto de Santa María la campaña 'Come carne, come sano por tu salud y la del planeta'. Según ha manifestado se trata de una iniciativa "muy importante, ya que en ella están puestos los ojos de todos los veterinarios de España". El proyecto, promovido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz está dirigida a los escolares para promover hábitos saludables y se abre camino con su primer evento, que ha tenido lugar en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

La delegada explicó que desde el Colegio de Veterinarios se pidió la colaboración a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz para este proyecto y lo atendieron. Según manifestó Mercedes Colombo, "el comer carne y comer sano es un tema de salud, pero también es un tema para la sostenibilidad, para el medio ambiente y para la economía de nuestra tierra, donde el sector primario, el sector ganadero, juega un papel fundamental".

La campaña va dirigida a los escolares: "Para que nuestros niños y niñas conozcan todos los beneficios que tiene la carne, contra esos mitos que circulan en redes sociales y en determinadas tertulias. Y ello de primera mano y además sobre todo desde los profesionales y las personas que lo conocen".

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía explicó que la campaña "no sólo se va a hacer en El Puerto, sino por las distintas comarcas de la provincia de Cádiz, para intentar llegar al mayor número de chicos y chicas y que ellos sean la voz que trasladen a sus padres los beneficios de comer carne y de tener una dieta equilibrada".

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco, explicó que la iniciativa comenzó en 2023 en Madrid, "donde vimos la importancia de unir la salud pública en sus dos vertientes en la profesión veterinaria: la sanidad animal y la seguridad alimentaria".

Con la campaña se quiere promover que los niños de un determinado rango de edad, en los colegios, "aprendan a comer bien, con alimentos de origen animal. Y eso conlleva también producir ganado en una provincia tan ganadera, enseñarles a respetar que esto es importante para el crecimiento y el desarrollo de cualquier ser humano".

Los asistentes se han dado cita en el teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Los asistentes se han dado cita en el teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

Los asistentes se han dado cita en el teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

"Nosotros somos omnívoros y como no puede ser de otra manera tenemos que comer carne", afirma la presidenta del colegio. "La Junta nos abrió la puerta de par en par y también Diputación y a partir de ahí hablamos con la Delegación de Educación, y la delegación de Salud y Agricultura, para poder promover este evento".

La información que se ofrece en el proyecto "no tiene sesgo ideológico" y es ofrecida "por ponentes de primera talla que van a enseñar, con datos, la importancia de una buena alimentación y de la ganadería en todo el proceso ecológico y en nuestro ecosistema y nuestro medio ambiente y a la vez hacer una enseñanza de base desde los niños a los padres".

En el evento celebrado este miércoles en El Puerto, más de un centenar de niños y niñas de entre 12 y 15 años, procedentes de colegios de toda la Bahía de Cádiz, han podido aprender de la mano del expertoveterinario y autor del libro Razones para ser omnívoro, Juan Pascual; y del periodista y divulgador especialista en el sector agroalimentario, comunicación corporativa, nutrición y salud, José Manuel Álvarez.  

Se han abordado temas como la sostenibilidad de la ganadería, "que tiene un papel muy importante en nuestra sociedad y para el medioambiente, ya que evita incendios forestales, proporciona fertilizantes, alimento para las mascotas y medicamentos como vacunas".

También se ha remarcado el papel de los veterinarios para asegurar el bienestar animal y el control sanitario, "cuyas labores garantizan el buen estado de los productos que van a ser consumidos por las personas".

Al concluir la ponencia, durante la cual se ha proyectado un vídeo divulgativo, y que se ha centrado en los  beneficios nutricionales de la carne, se ha abierto una ronda de preguntas con gran participación entre los asistentes. La curiosidad ha llevado a los alumnos de ESO y también a los del Centro de educación de Adultos La Arboleda Perdida a exponer sus dudas, que han sido resueltas por ambos especialistas.

La campaña educativa, insistieron, "se ha impulsado con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre los beneficios de comer carne dentro de una dieta saludable y de forma respetuosa con el medioambiente", y mentalizarles "del impacto que tendría en el planeta si dejáramos de consumirla".

El acto, presentado por el periodista Fernando García Mena, ha finalizado a las dos de la tarde con una degustación de distintos platos de carne elaborados por la empresa de catering Momento. El evento se ha inaugurado a las 11:00 horas por el concejal, Jesús Garay, del Ayuntamiento de El Puerto

La próxima cita del proyecto será para los alumnos de la comarca Campiña de Jerez y tendrá lugar en la ciudad jerezana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios