Clima Social Metroscopia Enero 2019

Albert Rivera se mantiene como el líder más valorado junto a Pedro Sánchez

  • Pablo Iglesias es el dirigente que cuenta con peor índice de aprobación entre sus votantes

Albert Rivera y Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía.

Albert Rivera y Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía. / José Ángel García

Albert Rivera sigue siendo el político mejor evaluado tras arrebatar a Pedro Sánchez la primera posición en la oleada de diciembre del Clima Social que elabora Metroscopia para este periódico. El 42% de los españoles aprueban la labor del líder de Ciudadanos, cuatro puntos por encima del índice de aprobación del presidente del Gobierno.

Valoración de los principales líderes políticos Valoración de los principales líderes políticos

Valoración de los principales líderes políticos / Dpto. de Infografía

La aprobación de ambos líderes es transversal a los bloques ideológicos en los que se integran. No sólo el 92% de los votantes de Ciudadanos evalúan positivamente a Rivera, sino también el 67% de los electores del Partido Popular, y el 51% de los de Vox. Por su parte, Pedro Sánchez recibe la aprobación del 87% de su electorado y del 60% del de Unidos Podemos.

Pablo Casado remonta paulatinamente y se coloca por primera vez en tercera posición, adelantando a Pablo Iglesias, gracias al retroceso del líder de la formación morada. El 76% de los votantes del PP valoran positivamente al presidente de su partido, así como el 63% de los de Vox. El índice de aprobación de Casado desciende al 45% entre el electorado de Ciudadanos.

Alta valoración de Sánchez en Unidos Podemos

En cuanto a Pablo Iglesias, el sondeo de Metroscopia refleja un descenso de cuatro puntos en su índice de aprobación, situándose por debajo del 30% por primera vez desde septiembre de 2018. Iglesias es el líder con peor evaluación de sus propios votantes. El 70% de los electores de Unidos Podemos aprueban su labor, sólo diez puntos por encima de la nota positiva que recibe Pedro Sánchez entre los votantes morados. Y el electorado socialista no corresponde a Iglesias, ya que únicamente el 44% de los simpatizantes del PSOE le da su aprobación.

Pablo Casado ocupa por primera vez la tercera posición y Santiago Abascal repite como el peor valorado

Pedro Sánchez no está sufriendo aún el desgaste de su labor de gobierno, a la par que está recortando el espacio de izquierda que Unidos Podemos aspira a ocupar. A esta situación hay que añadir que el trabajo de campo se ejecutó antes del anuncio de Íñigo Errejón de concurrir a las autonómicas de Madrid fuera de las siglas de Unidos Podemos.

Opinión sobre el Gobierno Opinión sobre el Gobierno

Opinión sobre el Gobierno / Dpto. de Infografía

Por su parte, Santiago Abascal vuelve a ser el líder menos aprobado, con el 17%, tres puntos menos que hace un mes. En esta caída puede haber influido el papel de Vox en las negociaciones de gobierno de Andalucía, en las que presentaron un documento de máximos, con propuestas como reubicar el 28-F como fiesta de la Reconquista o la expulsión de 52.000 inmigrantes, de las que apenas quedó rastro en el acuerdo final con el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios