Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

España

La Generalitat denuncia las "represalias" del Gobierno con las balanzas fiscales

  • El portavoz del Ejecutivo catalán pide al Gobierno que rectifique por algunas declaraciones de dirigentes "más que odiosas" que "insultan la inteligencia del pueblo de Cataluña".

El consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha pedido al Gobierno que rectifique por algunas declaraciones de dirigentes "más que odiosas" que "insultan la inteligencia del pueblo de Cataluña" y por "castigar" con "represalias" a los catalanes al "censurar" las balanzas fiscales. En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Homs ha afirmado que espera una "rectificación" tras las declaraciones "más que odiosas" del pasado sábado de dirigentes del PP en la convención de Barcelona y ha criticado que el Gobierno "diga que no publica las balanzas fiscales porque no le gusta cómo las usan algunos políticos" soberanistas.

Así se ha referido Homs a unas declaraciones en RNE del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha apostado por un "espíritu integrador" y "no de enfrentamiento" como al que ha llevado "el uso politizado de las balanzas". En su opinión, "lejos de racionalizar el debate" han llevado "a un enfrentamiento y a un uso indebido", de manera que "hay personas que entienden que por razón de la balanza fiscal que tiene su territorio necesitan independizarse". Homs ha instado a Rajoy a rectificar a Montoro y le ha pedido al Gobierno que publique las balanzas fiscales independientemente de que se puedan añadir nuevos métodos de cálculo. Una petición similar ha hecho la patronal Foment del Treball, que ha pedido "máxima transparencia en torno a las balanzas fiscales" y que se mantenga dicho cálculo, con independencia de que Montoro haya anunciado la elaboración de unas cuentas públicas regionalizadas.

El consejero de Presidencia ha reclamado asimismo a Montoro que deje de hacer un uso "partidista e interesado" al "censurar" las balanzas: "Decir que no publican las balanzas fiscales porque no nos gustan como las usan los periodistas y políticos... ¡qué plan! Es un estilo muy seductor", ha ironizado.

El portavoz del Gobierno catalán ha asegurado que, con casos como las balanzas fiscales, va "calando" la sensación de que el Gobierno toma iniciativas bajo el concepto de "represalias" y "castiga" a la Generalitat retirando algunas cosas sólo porque "no le gustan". "Si este es su plan -para Cataluña-, parece más un plato lanzado a la cara", ha ahondado Homs aludiendo a las declaraciones previas a la convención de Mariano Rajoy en las que dijo que tenía un plan para hacer frente al independentismo catalán.

Homs ha manifestado la predisposición "permanente" del Gobierno catalán a dialogar con el Gobierno, incluso a través de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, cuya presidencia catalana ocupa la vicepresidenta autonómica Joana Ortega. La apuesta del Gobierno de Artur Mas es aprovechar cualquier brecha de diálogo y abordar el debate en el Congreso sobre la petición del traspaso de competencias para la consulta, que, más allá de que haya posiciones prefijadas -PP y PSOE votarán en contra-, podría ser, según Homs, una "oportunidad para serenar el debate con argumentos".

En contraste, el consejero de Presidencia ha lamentado el tono empleado por algunos dirigentes del PP en la Convención del partido, entre los que ha citado a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que dijo que los nacionalistas querían separar a Cataluña a "machetazos". También se ha referido a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que hizo ciertos paralelismos entre la situación de los populares en Cataluña y los del País Vasco. "Es insultar a la inteligencia del pueblo de Cataluña con comparaciones que son más que odiosas", ha lamentado Homs, que ha pedido una "rectificación" a Sánchez-Camacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios