Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

España

El Gobierno reclama a ETA que deje de taponar la vía de la reinserción

  • Fernández Díaz se dirige a la organización terrorista para pedirle que cesen sus coacciones a los reclusos proclives al plan de Interior · El ministro no ve nada nuevo en el comunicado del EPPK

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió ayer a ETA que deje de coaccionar a los presos de la organización terrorista que decidan libremente acogerse al plan de reinserción, al tiempo que admitió que puede existir cierta división interna en el colectivo de reclusos de la banda.

Fernández Díaz respondía así en declaraciones a los medios al último comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK), en el que reivindican la amnistía y la autodeterminación y piden que desaparezca "todo impedimento" para su excarcelación.

"Es más de lo mismo, no hay nada nuevo", señaló el titular de Interior, que insistió en que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con ETA, ni tampoco con sus presos.

Preguntado por una supuesta división entre el colectivo de reclusos de la banda entre los más favorables al plan de reinserción del Gobierno y quienes apuestan por mantener sus reivindicaciones históricas, Fernández Díaz eludió comentar esas disensiones, aunque reconoció que las conoce. "No voy a valorar las divisiones que pueda haber entre los presos. Las conocemos porque tenemos buena información y sabemos como está, pero no voy a entrar en ese debate", remachó.

Fernández Díaz, que presidió ayer la toma de posesión del nuevo teniente general jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, insistió en que la política del Gobierno no ha cambiado y se basa en la reinserción individualizada de los presos terroristas en el marco del Código Penal y de la normativa penitenciaria.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, recordó por su parte a los presos de ETA que "siempre van a tener que cumplir las condenas" y les reiteró que no habrá "amnistía ni soluciones colectivas y cuanto antes lo asuman mejor". Asimismo, pidió a la izquierda abertzale que no traslade "falsas esperanzas" a los reclusos e incidió en que "a día de hoy la ETA tal y como conocíamos ha desaparecido".

En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, el titular de Interior afirmó que el comunicado del EPPK del pasado sábado en Guernica es "decepcionante" porque los presos "plantean reivindicaciones sin posibilidad de salir adelante". Además, confesó que le hubiera gustado un comunicado "más realista", que apostara por "soluciones viables y no por soluciones que solo generan frustración o engaño". Tras recordar a los presos que "siempre van a tener que cumplir las condenas", el dirigente socialista incidió que cuanto antes "se independicen de ETA, asuman el daño causado y muestren voluntad de recorrer el camino de la reinserción, antes podrán beneficiarse de lo previsto en la legislación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios